Abogado de Paicil Antriao: “vamos a obtener la absolución y la comunidad saldrá fortalecida”

Fotos: Lof Paicil Antreao
Judiciales
Tipografía

Lo aseguró Virgilio Sánchez a La Angostura Digital tras la audiencia donde fueron imputados en tres causas por el delito de usurpación, en los casos sobre el faldeo del cerro Belvedere. 

 

Después de una extensa audiencia, el juez de garantías Nazareno Eulogio resolvió este martes declarar la apertura a juicio de tres causas donde hay 7 integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao imputados por el delito de usurpación.Así lo informó el abogado de la comunidad Virgilio Sánchez tras la audiencia donde se analizó las pruebas ofrecidas por cada una de las partes y que serán exhibidas en el juicio oral y público que se hará en una fecha que defina la Oficina Judicial.

“La audiencia comenzó a las 10 y terminó después de las 18. Fue muy larga porque fueron tres legajos”, indicó. Explicó que en la primera parte, la fiscalía expuso los casos ante el juez. Y en la segunda parte se hizo el ofrecimiento a pruebas.“El juez de garantías ordenó la elevación a juicio de los tres legajos por el delito de usurpación”, resumió Sánchez en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que el juez “de algún modo no admitió la prueba que ofrecimos nosotros. Algunos testigos, por ejemplo, Ginóbili”, sostuvo. “Nosotros consideramos que Emanuel Ginóbili tenía que testificar en la causa porque es, según quien está presentado como querellante y la presunta víctima del delito de usurpación en la causa Martínez”, indicó.

Dijo que anticiparon que cuando llegue el momento impugnarán la decisión.Dijo que lo que se viene es el juicio oral y público a los 7 imputados. Consideró que el debate tendrá que desarrollarse en algún lugar con espacio porque va a concurrir mucha gente y creo que el juicio, de todos modos, le va a servir a la comunidad mapuche para visibilizar el conflicto territorial que existe”, destacó Sánchez.“

Y sin lugar a dudas, una vez que se haga el juicio, nosotros vamos a obtener la absolución de todos y la comunidad va a terminar siendo fortalecida”, afirmó.

“Hoy por hoy, ellos están imputados y vamos a esperar a que la Oficina Judicial fije la audiencia de juicio a la cual van a asistir muchos testigos y organizaciones que hemos convocado”, indicó.

Los imputados

Dijo que “son 7 imputados, todos miembros de la comunidad mapuche, en tres legajos, uno por la denuncia de (AtilioFabián) Converti por lo que sería la usurpación de la vieja hostería, el otro es de (Guillermo) Martínez, quien está constituido en querellante es Ginóbili, y esto sería por la usurpación en el sector Pichunko y el otro es Biachini y Bernardi, que ellos denuncian a miembros de la comunidad por presunta usurpación”. 

Dijo que el juez de garantías decidió unificar los tres legajos por tres hechos distintos para ser desarrollado en un mismo juicio.Indicó que hay más de 20 testigos ofrecidos.“Vendrá gente de Buenos Aires, antropólogos y nosotros probablemente desde la defensa vamos a pedir a los organismos que intervengan como veedores”, adelantó Sánchez.Aseguró que todo este proceso “es una criminalización del ejercicio de sus derechos”.

 “Consideramos que existen irregularidades en el proceso que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal”, advirtió. “El fiscal Adrián De Lillo investiga un ataque a integrantes de la comunidad mapuche por parte de una patota parapolicial en el cual ya se le formularon cargos a los sospechosos y nosotros consideramos que está involucrado uno de los denunciantes, que es una de las presuntas víctimas que quiere presentar el fiscal”, enfatizó.

Dijo que los atacantes se refugiaron en su momento en la casa de Martínez, que estaba viviendo en la casa del cuidador. “Pedimos que se le formule cargos como partícipe necesario de ese ataque (a Martínez) y nosotros advertimos que el fiscal no sólo no lleva adelante la investigación de ese hecho, que es mucho más grave que los hechos por los cuales está investigando a la comunidad mapuche, porque se trata de un ataque en poblado y en banda, sino que se concentra en presentar una acusación contra la comunidad mapuche pidiendo la elevación a juicio”, señaló Sánchez.

“Y además, otra irregularidad que es bastante inaceptable es que el Ministerio Público Fiscal ni siquiera se opuso a que nosotros ofreciéramos como prueba ese legajo del ataque”, advirtió el abogado de la comunidad. 

“El juez de garantías, por suerte, no hizo lugar a la oposición que hizo el fiscal y vamos a poder usar ese legajo para demostrar que la comunidad mapuche se acercó a la casa de Martínez después de ser víctimas de un ataque de una patota”, recordó.“Los miembros de la comunidad  que fueron golpeados, se encuentran en el banquillo de los acusados; todo al revés básicamente”, denunció el abogado de la comunidad.

De qué se los acusa

En una de las causas, la fiscalía les atribuye a 6 acusados el hecho que ocurrió alrededor de las 13 del 23 de agosto del año pasado, cuando un grupo de más de 10 personas, algunos de ellos con su rostro cubierto, se presentaron como integrantes de la comunidad Paicil Antriao, entre quienes estaban Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado y Andrés Leonardo Hernández, invadieron el predio de y ejercieron amenazas sobre los 8 operarios que trabajaban en el predio ubicado en la calle Traful al 940 de esta localidad.Los trabajadores habían sido contratados por Fabián Atilio Converti. 

Los acusados y sus acompañantes les manifestaron a los operarios que debían abandonar la propiedad. La imputación fiscal indica que después al menos cuatro de los integrantes del grupo, identificados como Daniel Esteban Paredes Malpu, Nelson Gustavo Cárdenas, Andrés Leonardo Hernández y Ángel Saúl Mellado, ocuparon el primer piso de la obra en construcción existente en el terreno, manteniéndose en forma continua.

Después, la madrugada del 25 de agosto de 2018, un grupo mayor a cinco integrantes, alguno de ellos con el rostro cubierto, entre los que se encontraban Lucas José Cahuimpan y Ángel Saúl Mellado golpearon y quitaron los tabiques ubicados en las aberturas, ejercieron actos de amenazas al manifestarles a los cuatro operarios contratados por Converti, que ocupaban la planta baja de la obra en construcción ubicada en ese predio, que si no se iban, prenderían fuego el lugar y que tenían fierros.

Luego, invadieron ese espacio de la planta baja al ingresar contra la voluntad de los operarios, que se marcharan del lote. Así, los imputados ocuparon el predio y provocaron el despojo total de la posesión de Converti.

Despojo a Ginóbili

En la otra causa, sólo está imputado Paredes Malpu. En ese expediente el cuidador del terreno de Emanuel Ginóbili denunció que integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriaro lo sacaron por la fuerza del lugar.

De acuerdo a la imputación de la fiscalía, Paredes Malpu formó parte de un grupo de aproximadamente 20 personas que se constituyeron el 13 de junio del año pasado en la puerta de entrada de la vivienda que ocupaba Guillermo Martínez, cuidador del predio ubicado en la calle Traful 1147 de Villa la Angostura,  propiedad de Ginóbili.Mediante dicho accionar intimidante, el cuidador se retiró de la vivienda contra su voluntad y junto a sus hijas menores de edad.De ese modo, despojaron totalmente a Ginóbili de la posesión del inmueble.