Aceptaron las pruebas de la querella en la causa de la usurpación del camping Correntoso

Judiciales
Tipografía

Así lo informaron fuentes del Ejecutivo municipal que impugnó el fallo que absolvió al exconcesionario Hugo Montes del delito de usurpación del predio. En los próximos días se conocerá la sentencia del Tribunal de Impugnación.

El juez Mario Tommasi hizo lugar a las pruebas que ofreció el abogado Carlos Sánchez Galarce que representa a la municipalidad que es querellante en la causa por la usurpación del camping del lago Correntoso, que tiene como imputado al exconcesionario Hugo Montes.

Fuentes oficiales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que en la audiencia que se hizo ayer el abogado querellante ofreció las pruebas para sustentar el recurso de impugnación que presentó contra el fallo del juez de garantías Federico Sommer que absolvió a Montes del delito de usurpación.

Sommer dictó el fallo absolutorio el 14 de diciembre pasado y la querella interpuso el recurso de impugnación antes de finales de diciembre.
La audiencia se desarrolló mediante el sistema de Polycom. Por eso, el juez estuvo en Cutral Co, el fiscal Adrián De Lillo siguió la audiencia desde el juzgado de Villa La Angostura, el abogado querellante desde Junín de los Andes. Montes siguió los pormenores de la audiencia en el juzgado de Villa La Angostura.

La abogada Vaniria Mela, que defiende a Montes, no estuvo en la audiencia, aunque las fuentes comentaron que notificó al juez que no se oponía a la prueba ofrecida que valorarán los jueces del Tribunal de Impugnación que resolverán en los próximos días se hacen lugar al recurso de la municipalidad y revocan el fallo absolutorio o si desestiman el recurso y confirman la absolución de Montes.

Las pruebas que ofreció la querella son las filmaciones de la audiencia del control de acusación y ofrecimiento de prueba previa al juicio y las correspondientes a las audiencias del juicio, explicaron las fuentes oficiales.
En el juicio declararon más de veinte personas, entre ellas, el intendente Roberto Cacault que interpuso la denuncia contra Montes y Antriao en diciembre de 2012.

En el recurso de impugnación, el abogado por la querella planteó que Sommer “perdió la imparcialidad que debe regir su conducta tanto en la audiencia como el posterior fallo y entró en un campo totalmente vedado para él, al admitir que se produjeran pruebas que no fueron ofrecidas por la defensa del Sr. Montes en la audiencia del artículo 168 del Código Procesal”.

Para la querella el juicio contra Montes “ha devenido nulo, nulidad absoluta que requiere que sea declarada por el Tribunal de Impugnación y ordenada la realización de un nuevo juicio con la prueba ofrecida oportunamente por cada una de las partes exclusivamente”.

Además, indicó que “la sentencia en crisis refleja una interpretación sesgada, cuanto menos, de las probanzas producidas en el juicio”.

Afirmó que “quedó probado que el predio usurpado es de la Municipalidad de Villa La Angostura; que en el mismo funcionaba un camping; que ese camping había sido concesionado al Sr. Montes y que al momento de vencerse definitivamente la concesión, abusando de su situación, intervirtió el título, negándose a restituirlo al Municipio propietario del bien”.

“El hecho que la Comunidad Paichil Antriao reivindique esas tierras y otras para sí no lo eximía al Sr. Montes de restituir el bien a la Municipalidad de Villa La Angostura”, añadió el querellante.

“La reivindicación de la Comunidad Paichil Antriao se debe dilucidar –de hecho así sucede- ante otras instituciones de nuestro país. Esa reivindicación no autoriza a la Comunidad a apartarse de la ley. Y esto es claramente una maniobra para proteger al Sr. Montes”, sostuvo la querella.