Condenaron a 6 meses de prisión condicional a una pareja por usurpar un lote en Villa La Angostura

Judiciales
Tipografía

Así lo resolvió el juez Nazareno Eulogio en la sentencia que dictó el jueves contra dos vecinos de esta localidad que habían sido declarados culpables en septiembre pasado por el delito de usurpación. Además, les ordenó devolver el terreno a la víctima.

 

El juez Nazareno Eulogio resolvió imponer a Pablo Serpa Quintana y su pareja Maira González la pena de 6 meses de prisión de ejecución condicional como coautores penalmente responsables de la usurpación de un terreno que el IPVU le había adjudicado a una mujer, en Villa La Angostura.

El magistrado le impuso además al hombre el pago de las costas del proceso judicial, lo que implica los honorarios de los abogados. La sentencia, a la que LA ANGOSTURA DIGITAL accedió, la dictó el 18 de noviembre último.

Eulogio ordenó que ambos condenados “deberán cumplir, en forma individual, durante 2 años varias pautas de conducta. Sobre todo, no deberán cometer delitos, fijar domicilio y en caso de mudarlo dar aviso previo a la Oficina Judicial.

También, someterse al control de la Dirección Provincial de Población Judicializada, “debiendo presentarse por primera vez dentro de los veinte días corridos a partir de que adquiera ejecutabilidad la presente sentencia, y luego con la periodicidad y modalidad que dicha repartición determine”.

Y el juez ordenó que una vez “que sea ejecutable la sentencia” deberán restituir “inmediatamente” el terreno a la titular y víctima de la usurpación, “bajo apercibimiento de proceder al desalojo inmediato de los imputados y su grupo familiar por la fuerza pública”.

Eulogio dispuso que en el caso de que se proceda a desalojar se deberá “con una antelación de por lo menos 48 horas, dar aviso del desalojo a realizar a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, a la Comisaría de la Mujer, y a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, para su conocimiento e intervención en aquello que sea de su interés y/o competencia, toda vez que los imputados viven en la propiedad a desalojar con sus hijas menores de edad”.

Además, ordenó “poner en conocimiento inmediatamente a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura, y a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, lo aquí resuelto, para que puedan tomar intervención en aquellas áreas y competencias que le son propias”.

“Asimismo deberán asistir, al momento de efectuarse restitución de la vivienda, una vez que sea ejecutable esta sentencia, según sus competencias y posibilidades, a los imputados y sus hijas menores de edad, toda vez que se ha ordenado la restitución del bien inmueble donde actualmente residen, a la víctima del hecho, bajo apercibimiento de ser desalojados por la fuerza pública”, afirmó el magistrado.

Los alegatos

El fiscal jefe Fernando Rubio había pedido en su alegato la pena mínima de 6 meses de prisión condicional para los imputados que habían sido declarados responsables el 16 de septiembre pasado de cometer la usurpación del terreno.

En ese juicio de responsabilidad, el juez concluyó que la fiscalía, con la adhesión de la querella, habían probado que la pareja había usurpado el 4 de octubre de 2020 el lote, ubicado en esta localidad, en perjuicio de Iris Paola Alvarado. Y solicitó la restitución del lote para que cese el delito.

El abogado por la querella adhirió al pedido de la fiscalía. Dijo que siempre el objetivo de fondo de la causa fue la restitución del inmueble, que hasta ahora sigue en poder de la pareja condenada. Y requirió que Santana y su esposa paguen las costas del juicio.

El defensor Javier Carbonari no cuestionó el monto de la pena pedida por la fiscalía y la querella, pero se opuso al pedido de restitución del terreno. Sugirió que la víctima canalice su reclamo por la vía civil. Además, recordó la situación en Villa La Angostura para adquirir un alquiler, los pocos que hay están elevados en el precio.

Mencionó el caso de la gente de “la toma” del predio del ISSN en esta localidad, “que duraron dos meses, y los sacaron el lugar donde estaban viviendo”. También, rechazó que la pareja condenada pague los gastos del proceso.

Qué dijeron los imputados

“Lo que yo quiero decir es que el tema de alquileres acá en Villa La Angostura está re complicado, yo he estado preguntando y es imposible buscar un alquiler, y están cobrando una cantidad cierta de plata de alquiler que yo no puedo llegar a abarcar. El tema de la

Municipalidad mucho no confiamos porque como vimos con la gente “del acampe”, cómo los sacaron a los dos meses de estar habitando, no quiero quedarme en la calle con mis nenas, sin saber adónde ir. El tema del alquiler acá es muy difícil en esta época, y los que te quieren cobrar te cobran barbaridades y no aceptan chicos en la vivienda”, expresó Santana ante el juez, según consta en la sentencia.

González agregó: “En estos momentos conseguir alquiler es muy complicado, y más que llegó el turismo, hasta marzo o abril alquileres no tenés disponibles, y si te hacen contrato te dejan en la calle por el turismo. Está complicado el tema de alquiler ahora”.

El juez ordenó restituir el lote, aunque la sentencia aún no está firme porque la defensa la puede impugnar.

“No desconozco con esto que los imputados puedan tener una necesidad habitacional, lo que afirmo es que tener una necesidad habitacional no los coloca de por sí en un estado de necesidad tal que justifique el hecho de tomar una propiedad ajena”, sostuvo el juez en la sentencia de declaración de responsabilidad que dictó el 16 de septiembre pasado. “Mal señal le daríamos a las partes en conflicto y a la sociedad en su conjunto si afirmáramos desde la justicia algo así”, añadió.