Declararon culpable por unanimidad a un abuelo por los abusos sexuales en perjuicio de una nieta

Foto: Nahuel Diuorno
Judiciales
Tipografía

Así lo resolvió el tribunal, integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi, que concluyeron tras el juicio que el acusado fue el autor de los graves abusos sufridos por la víctima. En los próximos días se definirá la pena.

 

Los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi declararon a un hombre autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una nieta. El veredicto se conoció este mediodía de sábado, informó el fiscal de Villa La Angostura, Adrián De Lillo, que sostuvo la acusación contra el imputado.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que los jueves comunicarán los fundamentos de la sentencia condenatoria en un plazo de 5 días. También, la madre de la víctima confirmó que el tribunal había declarado culpable en forma unánime al acusado.

En los próximos días se hará el juicio de cesura en el que los jueces definirán la pena a imponer al acusado. Tras valorar las pruebas, el tribunal declaró al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización, cometido contra una menor de 13 años de edad mediando violencia física, agravado por haber sido cometido en situación de guarda; ello en carácter de delito continuado.

Esa fue el delito que la fiscalía le atribuyó al imputado, cuya identidad se mantiene aún en reserva para proteger a la víctima. Además, la sentencia no está firme todavía porque el defensor particular del acusado la puede impugnar ante otro tribunal superior.

De Lillo acusó al hombre de haber cometido abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta, en forma reiterada y sistemática durante varios años. Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.

El imputado “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.

Además, los hechos fueron agravados porque en cuatro oportunidades el imputado se encontraba a cargo de la guarda de la víctima, según la fiscalía. La víctima recibió el respaldo de numerosas organizaciones sociales locales y de varios puntos del país durante el juicio, que se desarrolló en Villa La Angostura. El juicio comenzó el miércoles y declararon 22 testigos, en su mayoría, ofrecidos por la fiscalía que había pedido declarar autor penalmente responsable al imputado de los hechos atribuidos. En cambio, el defensor particular había pedido la absolución.