Fiscal pidió declarar culpable al abuelo de los abusos contra una nieta

Foto: Nahuel Diuorno
Judiciales
Tipografía

Así lo solicitó el fiscal Adrián De Lillo al tribunal. Alegó que se demostró en el juicio que el acusado fue el autor de los abusos sexuales en perjuicio de la chica. La defensa planteó la absolución. El imputado declaró y negó los hechos. Este sábado a las 11 se conocerá el veredicto.

 

El fiscal de Villa La Angostura Adrián De Lillo solicitó este viernes al tribunal, que integran los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi, que declare al acusado autor penalmente responsable de los abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que para la fiscalía en el juicio se demostró la culpabilidad del abuelo a partir de los testigos que declararon y de los peritos que hicieron los informes piscológicos sobre el estado de la víctima.

En cambio, el defensor particular pidió la absolución para el imputado, que declaró antes de que el tribunal cierre del debate y alegó ser inocente.

Las fuentes dijeron que el tribunal se tomará hasta mañana sábado para deliberar y analizar las pruebas presentadas en el juicio. El veredicto se conocerá mañana a las 11.

Las personas de varias organizaciones sociales y mujeres que se acercaron este mañana al juzgado de Villa La Angostura en apoyo a la víctima, escucharon los alegatos porque se transmitieron por la plataforma zoom, con el aval de la joven.

De Lillo sostuvo la imputación contra el hombre por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización, cometido contra una menor de 13 años de edad mediando violencia física, agravado por haber sido cometido en situación de guarda.

El juicio comenzó el miércoles y este viernes se hizo la audiencia final. Declararon alrededor de 20 testigos, la mayoría ofrecidos por la fiscalía.

El fiscal expuso en su alegato que durante el juicio habían presentaron muchas pruebas y los fundamentos suficientes como para obtener una declaración de responsabilidad. El defensor particular Alejandro Bustamente expuso una visión diametralmente opuesta.

Si el tribunal declara mañana culpable al imputado. Se hará en los próximos días el juicio de cesura para definir la pena que se le impondrá.

El nombre del imputado se mantiene –por ahora- en reserva por las normas legales vigentes y para proteger a la víctima. Además, no hay todavía una sentencia firme; por lo tanto, es inocente aún.

Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.

El imputado “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.

Las fuentes recordaron que el caso trascendió en 2017 a partir de un familiar directo de la víctima que advirtió lo que la chica estaba sufriendo. De esa manera llegó la denuncia a la fiscalía que comenzó con la investigación.