Hombre culpable de abusar de una niña deberá esperar hasta febrero por la condena

Judiciales
Tipografía

Ayer se tenía que hacer la audiencia para fijar la pena que le corresponde tras haber sido declarado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, pero se suspendió hasta el 21 de febrero de 2018. Por eso, seguirá en libertad. 

El hombre que fue declarado el 30 de noviembre pasado autor  penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña continuará en libertad hasta finales de febrero pasado, porque ayer se suspendió la audiencia donde se iba a fijar la condena.

Fuentes judiciales informaron que el juicio de cesura, que es la instancia donde se fija la condena contra una persona declarada culpable, se suspendió a pedido de la fiscalía porque un testigo clave no pudo asistir a la audiencia por razones de salud.

Esa situación obligó a la fiscalía local a pedir que se suspenda la audiencia, con el acuerdo de la defensa del acusado.

Las fuentes explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio de cesura se hará el 21 de febrero de 2018. Señalaron que no es posible hacerlo antes porque los jueces que deben evaluar las pruebas ofrecidas por la fiscalía y la defensa, ya tenían otros juicios en la agenda.

Por ese motivo hubo que aplazar todo hasta el 21 de febrero próximo.

Las fuentes explicaron que si bien hay plazos perentorios, como enero no se cuenta como días hábiles porque es el mes de la feria judicial, en términos de plazos legales, la postergación sería de un mes.

Hasta esa fecha, el hombre declarado culpable continuará en libertad y deberá cumplir  las pautas de coerción que le dispuso el tribunal que lo juzgó, integrado por los jueces Nazareno Eulogio, Jorge Criado y Juan Pablo Balderrama.

No podrá ausentarse de la localidad, debe comparecer ante la comisaría 28 en forma periódica y no acercarse a la víctima ni su familia, entre otras pautas. Si no cumple, será detenido.

Los jueces resolvieron el 30 de noviembre pasado declarar por unanimidad al acusado autor penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado en perjuicio de una niña.

Para los jueces se demostró que el imputado cometió los abusos sexuales con acceso carnal en forma reiterada en perjuicio de una niña.

En este caso confluye además el agravante del vínculo porque la víctima es la hija de quien era la pareja del acusado.

La fiscalía de Villa La Angostura pidió al momento de los alegatos que el hombre, cuya identidad se mantiene en reserva para que no se identifique a la víctima y de esa forma protegerla, que sea declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual agravado por el acceso carnal y por el vínculo.

La defensa había solicitado la absolución del imputado porque alegó que no se comprobó el delito ni los hechos atribuidos.

Las fuentes recordaron que la fiscalía inició el año pasado la investigación a partir de la denuncia que radicó una persona que tomó conocimiento de los abusos que ocurrieron desde que la niña tenía 6 años hasta los 12.