Se viene una audiencia que definirá al juez del juicio contra mapuches acusados por usurpación

Judiciales
Tipografía

La audiencia será el 1 de noviembre y se tratará la recusación que había presentado uno de los querellantes.Fue confirmada por el abogado de los imputados, que integran la comunidad Paicil Antriao

 

El abogado Virgilio Sánchez, que defiende a 7 miembros de la comunidad mapuche Lof Paicil Antrio, que están acusados por el delito de usurpación, informó este lunes que el 1 de noviembre se hará la audiencia para revolver si el juez Mariano Etcheto será el juez del juicio o si se excusará de intervenir.

“Está prevista una audiencia en Villa La Angostura presidida por el juez Mariano Etcheto, donde se tratará la recusación que había planteado en su oportunidad la parte querellante”, explicó Sánchez.

El abogado Guillermo Hensel –concejal del MPN- representa a Martín Bianchini, que es querellante en la causa, y recusó a Etcheto, para que no intervenga en el juicio porque había intervenido en otra causa penal.

Hensel advirtió en la recusación que Etcheto intervino como juez de garantías en otra causa donde evaluó las presentaciones hechas por la fiscalía y la querella, y tuvo por formulados los cargos contra dos imputados. Justamente esa causa está relacionada en el juicio a los 7 imputados por el delito de usurpación.

Hensel fundamentó la recusación en el último párrafo del artículo 5 del Código Procesal Penal, que impide la “intervención como juez del juicio para aquellos magistrados que hayan conocido de la causa en forma previa, situación que tiende a efectivizar la garantía de imparcialidad en sentido subjetivo”.

El abogado por la querella estimó que “se vería afectada la garantía constitucional de imparcialidad” si Etcheto interviniera como juez de juicio.

Sánchez dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que asistirá a la audiencia convocada para el 1 de noviembre, junto con integrantes de la comunidad Paichil Antriao.

“En esa audiencia se decidirá si Etcheto será el juez en el juicio o no. En caso de que se excuse, deberá sortear un nuevo juez”, comentó el defensor particular.

Respecto a la fecha del juicio, que había sido convocado para los primeros días de octubre pasado, pero se suspendió, Sánchez dijo primero hay que definir quién será el juez del juicio. “Hasta que eso no se defina, no habré juicio”, planteó.

Recordó que el Tribunal de Impugnación hizo lugar a la impugnación que había hecho la defensa contra la recusación de Etcheto y posterior designación del juez Jorge Criado.

Sánchez mencionó que el Tribunal de Impugnación ordenó retrotraer todo al momento en que se planteé la recusación. “Es decir que en la audiencia del1 de noviembre, el juez designado para el juicio tendrá que expedirse y resolver la recusación en una audiencia oral y publica mediante un debate de las partes”, sostuvo Sánchez.