Se vienen los alegatos en el juicio contra un abuelo imputado de abusar de una nieta

Foto: Nahuel Diuorno
Judiciales
Tipografía

Hoy declararán los últimos testigos ofrecidos por la defensa del acusado y está previsto que los jueces escuchen los alegatos del fiscal y del defensor particular. Después, será el turno del veredicto.

 

En la tercera jornada del juicio contra un hombre de Villa La Angostura, que está imputado de haber abusado sexualmente y de manera gravemente ultrajante de una nieta.

La madre de la víctima informó este viernes a LA ANGOSTURA DIGITAL que este jueves por la mañana terminaron de declarar los testigos ofrecidos por la fiscalía. Por la tarde, los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi escucharon a cuatro testigos aportados por la defensa del acusado.

Dijo que este viernes declararán los cuatro testigos últimos de la defensa y está previsto que después comiencen los alegatos del fiscal Adrián De Lillo y del defensor particular.

Antes de que se cierre la audiencia, el tribunal le concederá la última palabra al imputado, que hasta el momento optó por no declarar.

La madre comentó que la expectativa es que hoy se conozca el veredicto del tribunal. Aunque cuando se trata de casos complejos, los jueces se toman, a veces, algunos días para declarar culpable o absolver al acusado.

Si es declarado autor penalmente responsable de los hechos que la fiscalía le atribuye, se pasará a la otra instancia que es el juicio de cesura, donde los jueces definirán qué pena le corresponde al imputado. Eso será en los próximos días.

El fiscal del caso es Adrián De Lillo acusa al hombre de haber cometido abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta, en forma reiterada y sistemática durante varios años.

Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.

El imputado, según la fiscalía, “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad.

En la audiencia de control de acusación, que se hizo a principios de este año, el fiscal sostuvo que la situación de “abuso sexual continuado, reiterado y sistemático, configuró un sometimiento gravemente ultrajante para la víctima en virtud de su duración en el tiempo y por las circunstancias de su realización”, según informó el Ministerio Público Fiscal el 2 de marzo pasado.

Además, los hechos fueron agravados porque en cuatro oportunidades el imputado se encontraba a cargo de la guarda de la víctima, según la fiscalía.

La víctima recibió el respaldo de numerosas organizaciones sociales locales y de varios puntos del país.