Aprobarán la creación de un depósito para la guarda de vehículos secuestrados por el municipio

La ciudad
Tipografía

Es un proyecto de ordenanza, que promovió el bloque Primero Angostura para resolver la falta de un espacio adecuado para depositar los automotores, y que se tratará en la sesión de esta mañana.

Los concejales aprobarán en la sesión convocada para esta mañana el proyecto de ordenanza que impulsa la creación de un sector para el depósito y la  guarda de vehículos (DGV) secuestrados por personal municipal. El lugar será designado por el Ejecutivo municipal.

El proyecto prevé que el funcionamiento del área dependerá de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil de Villa la Angostura o del área que la reemplace en un futuro y la Asesoría Legal.

El proyecto indica que “en el sector de depósito y guarda de vehículos se depositarán todo tipo de bienes inanimados y/o abandonados o perdidos que ingresen por vía del secuestro, retirados de lugares públicos o privados”.

También podrá ser trasladado hasta el depósito aquél auto que tras un control vehicular se constate que el conductor no se encuentra en condiciones aptas para conducir.

En ese caso, el vehículo será retirado por una grúa y trasladado al sitio establecido por el municipio para guarda de vehículos secuestrados.

Los gastos que se originen por el traslado y guarda del vehículo estarán a cargo del infractor o de quien legalmente deba responder por él y podrá ser retirado una vez que hayan sido abonadas las infracciones.

El proyecto de ordenanza establece que el lugar establecido para la guarda de vehículos “será cercado, iluminado y contará con un servicio de seguridad”.

Hoy, el municipio no cuenta con un espacio en condiciones donde depositar los autos secuestrados. De hecho, los automotores en desuso y abandonados fueron motivo de una denuncia del auditor municipal, Gerardo Minnaard, por el robo de autopartes y repuestos de esos autos, pero que fue archivada por la fiscalía porque no se pudo determinar a los autores.

El proyecto de ordenanza prevé todas las indicaciones para registrar de manera debida el ingreso de los automotores acarreados.

Un peligro

“Los vehículos automotores o sus partes que sean hallados en lugares de dominio público en estado de deterioro y/o inmovilidad y/o abandono serán considerados un peligro para la salud, la seguridad pública y el medio ambiente y quedan sujetos al procedimiento establecido en la presente ordenanza”, indica el proyecto que los concejales convertirán hoy en ordenanza.

“Cuando se trate de vehículos, sus partes constitutivas, accesorias, similares abandonados en la vía pública, se intimará al propietario, a quien se considere con derecho al automotor, o aquella persona que lo haya abandonado en la vía pública, a retirar el vehículo de la vía pública en el perentorio plazo de 10 días corridos, vencido dicho plazo se procederá a cobrarle la multa que corresponda , bajo apercibimiento de removerlo e ingresarlo al DGV, aplicándole gastos de remoción, depósito y la reparación de los daños y perjuicios causados, si los hubiera”, establece el proyecto.

La propuesta del bloque Primero Angostura indica todo el procedimiento que se deberá aplicar en ese caso.

Prevé que “una vez que el vehículo ingrese al depósito y guarda, se procederá a realizar un llamado a los presuntos propietarios por los medios de comunicación locales, provinciales y nacionales; y por el término de 3 meses a través de su publicación en el Boletín Oficial”.

“Una vez que el vehículo esté en depósito, para el retiro del bien el propietario deberá justificar su derecho, previo pago de los gastos de acarreo, depósito y guarda, sin perjuicio de la multa aplicable y de la reparación de los daños causados si correspondiere”, indica el proyecto.

“Si los objetos no son retirados del DGV dentro del plazo establecido de 6 meses y no existiera pedido de captura, se considerarán abandonados por sus propietarios y serán enajenados en subasta pública de acuerdo a las normas vigentes en la materia o compactados”, prevé el proyecto.

Además, autoriza al Ejecutivo municipal “a realizar la descontaminación, desguace y compactación mediante licitación pública, una vez vencidos los plazos establecidos” en el proyecto.

Fundamentos

Fasce destacó que el proyecto surgió a partir del trabajo que se hizo con el Juzgado de Faltas municipal, el área de Tránsito del municipio y la Secretaría de Atención al Vecino.

En los considerandos del proyecto recordaron que en la Secretaría de Atención al Vecino y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, así como el Concejo Deliberante, se han recibido numerosas denuncias sobre autos abandonados en la vía pública.

Señalaron que la Ordenanza 2202 sancionada en 2009 crea un sector para la guarda de vehículos secuestrados y la misma necesita una adaptación a la realidad actual, no sólo en el predio que proponía, sino también en la reglamentación y mecanismos para cumplir con el acarreo, depósito y guarda de los vehículos secuestrados, tanto como la descontaminación y compactación cuando corresponda.

Fasce señaló en el proyecto que la Ley Nacional 26.348 establece el marco normativo para la descontaminación y compactación de vehículos abandonados, e invita a dictar las normas que resulten necesarias a fin de armonizar su legislación con lo establecido por dicha ley.

Indicó que el Ejecutivo municipal a través de esta ordenanza podrá  hacer convenios con la Policía de la provincia, Gendarmería Nacional y el Registro del Automotor para implementar la propuesta.