El equipamiento todavía no está disponible para las cirugías porque le falta la óptica. No se sabe cuándo comprarán ese accesorio. En cambio, el equipo laparascopia funciona perfecto, explicó el director del hospital. La cooperadora compró ambos aparatos.
La cooperadora del hospital Oscar Arráiz adquirió semanas atrás un valioso artroscopio para poder hacer cirugías, pero todavía no se pudo utilizar porque aún falta la óptica que es clave para su funcionamiento.
Por eso, no se pueden hacer las cirugías de articulaciones, como la rodilla, que fue el objetivo con el cual se compró el aparato.
“Estoy completando completar el artroscopio para largas las cirugías de rodillas, falta la óptica”, explicó anoche el director del hospital Fabio Stefani en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL. No precisó plazos ni los costos que puede demandar adquirir la óptica para el hospital.
En cambio, Stefani destacó que el equipo de laparascopia, que se incorporó en mayo pasado, “está funcionando perfectamente”. En consecuencia, se están haciendo las cirugías programadas. Aunque el director no indicó cuántas cirugías se están haciendo por semana.
Ambos equipos fueron comprados por la cooperadora del hospital a partir de las actividades que desarrollan para recaudar fondos.
Se trata de aparatología que no tenía el hospital y que sirven para hacer cirugías mínimamente invasivas.
El artroscopio es un dispositivo que se utiliza en la cirugía relacionada con las articulaciones. Consiste en un tubo fino provisto de fibra óptica, el cual dispone de un sistema de luz y cámara de video, que graba y retransmite en sus correspondientes monitores, explica un portal especializado en medicina.
“Este dispositivo se introduce mediante una pequeña incisión en la articulación que se encuentra afectada para así poder visualizar el interior de la misma y encontrar la anomalía que provoca la dolencia”, añade.
A principios de julio pasado se informó desde la cooperadora que el artroscopio se compró en junio último en la ciudad de Buenos Aires con fondos propios.