Aval de la oposición para aprobar este viernes el presupuesto 2017 y aumento de tasas

La ciudad
Tipografía

Los concejales volverán a sesionar mañana a las 11 para sancionar el presupuesto y el nuevo Código Tarifario, que comprende el incremento del 20% de las tasas.

Los concejales de la oposición adelantaron al MPN que votarán mañana a favor del proyecto de presupuesto 2017, que es la herramienta fundamental que necesita el gobierno del intendente Guillermo Caruso para la administración del municipio.

En cambio, hay opiniones divididas respecto al nuevo Código Tarifario de este año, que incluye el aumento del 20 por ciento de las tasas. Aunque los votos son suficientes para aprobar las dos iniciativas.

Los concejales volverán a sesionar mañana a las 11 de manera extraordinaria sólo para tratar esos dos proyectos. Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL la concejala del PJ Mirna Gómez.

“En mi caso apruebo el proyecto de presupuesto porque fue adaptado a las propuestas y sugerencias hechas desde los distintos bloques de la oposición, pero no el Código Tarifario porque agregaron un artículo 13 bis que no me parece equitativo y no fue adecuado a la propuesta estudiada por la concejala María Elena Brinkmann, que comparto”, explicó Gómez.

Dijo que en el plenario que se hizo ayer los concejales del Pro, Julieta Fernández, y de la Coalición Cívica-Ari, Fabián Fasce, expresaron que acompañarán ambos proyectos.

El artículo 13 bis del proyecto de Código Tarifario establece “por cada ficha catastral una Tasa Mínima Común por Servicios Retributivos por un total de tres mil doscientos dieciséis puntos (3.216) anuales con vencimiento mensual junto con las obligaciones habituales”, lo que equivale a casi 1795 pesos.

El valor punto propuesto desde el 1 de enero de 2017 es de 0,558 pesos. Y el valor del “N” que fija los montos de las multas sube de 15,50 a 20 pesos.

El proyecto de Código Tarifario 2017 se había aprobado en primera lectura el 13 de diciembre pasado, donde la oposición impuso el aumento del 20 por ciento de las tasas para este año. El gobierno municipal había pedido un incremento del 32 por ciento para compensar las subas ocasionadas por la escalada inflacionaria del año pasado y la que se prevé para este año.

Argumentaron que el aumento del 25 por ciento de las tasas para todo el año pasado quedó atrasado respecto a la inflación. Pero la oposición se plantó en el 20 por ciento y no se movió de ese tope.

Mientras que el proyecto de presupuesto 2017 prevé ingresos y gastos por 252.206.630 pesos. Para el pago de los salarios de los trabajadores municipales y de las remuneraciones del personal del Concejo Deliberante y del Juzgado de Faltas municipal se destinarán este año 140.076.579 pesos este año.

En cambio, para obra pública y adquisición de equipamiento se asignarán unos 35 millones de pesos. Para asfalto se destinarán 11,5 millones de pesos.