“Canje de Tierras: Cronología de una vergüenza”

La ciudad
Tipografía

Así titula un comunicado de la UCR de Villa la Angostura quien destaca que se cumplen 30 meses del acuerdo entre el municipio y una empresa privada. 

Comunicado

Se cumplen 30 meses desde que la U.C.R. local, fuera invitada a opinar sobre el Canje de Tierras en ciernes, donde la Municipalidad entregaría 20 hectáreas en canje a otras 20 has, por iniciativa del entonces Intendente Roberto Cacault.

Después de un estudio detenido, parcela por parcela de las tierras a recibir, contestamos:

10 de octubre de 2013

Al Sr. Intendente Municipal

Al Honorable Concejo Deliberante

P r e s e n t e

“Nos es grato dirigirnos a Uds. a efectos de trasmitir nuestra postura frente a la propuesta de Canje de Tierras, cuyo documento y comentario nos hiciera el Intendente Roberto Cacault, y que entendemos está a consideración del Concejo. “Antes de explayarnos, queremos hacer presente que nos parece de buen gobierno, haber convocado a las autoridades partidarias de la Villa, para dar a conocer la propuesta.

“También nos parece de buen gobierno, la inquietud de resolver el problema que afecta a nuestra ciudad desde hace demasiado tiempo, y en los plazos mas cortos posibles. Aprobamos y compartimos ese sentimiento, y esa posición.

“Sin embargo, nos parece que la oferta de los interesados perjudica seriamente el bien de todos: Nuestras tierras valen considerablemente más que las ofrecidas a cambio. “Con respecto a este tema, queremos aclarar que las comparaciones por sectores de cesión, según el plano de canje publicado en los medios, por el actual Parque Industrial, podría describirse más o menos así:

“Por sectores:

“Zona 1: 4.46 Has.; Muy bueno

“Zona 2: 1.8 Has.; Bueno a muy bueno

“Zona 3: 0.32 Has. Bueno

“Zona 4: 0.84 Has. Bueno

“Zona 5: 6.5 Has. Regular a malo

“Zona 6: 3.2 Has. Regular a bueno

“Zona 7: 3.56 Has. Regular.

“Lo que entraña un total de 7.36 Has. de buen canje, y 11.26 Has. de canje regular a malo, perjudicial al Municipio.

“Considerando que la casi totalidad de las tierras del Parque Industrial superan notablemente la calidad de la oferta de canje, sugerimos al Ejecutivo y al Legislativo local, intentar una oferta mejor, ya sea con la entrega de más tierras o mejores, por parte de los oferentes al Canje”.

“Hacemos propicia la oportunidad para saludar a Uds, con nuestro mayor respeto y consideración. Firman Secretaria y Presidente del Comité “Arturo Illia” de Villa La Angostura Han pasado 29 meses. El primer año largo no hubo ni respuesta ni comentario. Después llegó el anuncio y empezó a zarandearse el tema.

Hubo presentaciones, discusiones, fundamentos, gente enojada y otra no tanto. Asambleas con temor y enojo, y buena gente que quiso acompañar a los que quedaban sin tierras. Solidarios, se llaman.

El gobierno, para no reconocer el horror que había cometido, dobló la apuesta, como solía hacer Cristina I. El gobierno, también, hizo hacer informes, y suprimir otros. Se llama amañar. Hubo una renuncia de una Secretaria Municipal, presuntamente involucrada en este tema.

El gobierno dobló la apuesta. Procedió al sorteo. Quedaron adjudicatarios con tierra prometida, y otros que se quedaron sin. Lo que se llama hijos y entenados.

Se abrió una etapa donde solo el capricho y la tozudez del gobierno, (o algo mucho más grave) impidió reformular sensatamente la cuestión. Hoy, hay 300 familias que “tienen la tierra” y 130 que no. Estos se agruparon en una cooperativa. La unión hace la fuerza. Quien se empecinó hasta lo insensato ya no es más Intendente. Le dejó a su sucesor el problema, después de montones de promesas incumplidas.

Y ahora sale el fiel escudero a explicar lo inexplicable: Alberto Hermosilla argumenta desde su secretaría, que su problema es solucionar el problema, que para eso, la provincia y el Municipio tienen tierras, y que se va a solucionar con un lote para cada adjudicatario. A confesión de parte, relevo de prueba.

Reconocimiento liso y llano de que el canje fue una defraudación. O una estafa. O una evidente ineptitud. O un margen excesivo de empecinamiento inútil. Pero, ¿cómo? No es que no había tierras para la escuela 361?

Hace días, los titulares y responsables del IPVU, papelonean en la Villa en gran forma, diciendo “ese terreno que dicen que no sirve ya lo vimos, y ahora estamos en mocasines, por lo que no vamos a bajar a verificar”.

La vergüenza de este Canje, supera la decencia. Solo queda en pié, que hace casi 3 años, un partido local, le dijo al Intendente: ”No haga el canje, los Angosturenses perdemos”.

En palabras originales: “Considerando que la casi totalidad de las tierras del Parque Industrial superan notablemente la calidad de la oferta de canje, sugerimos al Ejecutivo y al Legislativo local, intentar una oferta mejor, ya sea con la entrega de más tierras o mejores, por parte de los oferentes al Canje”.

Miren qué sencillo. Entonces, se podía hacer. Ahora parece que no. Altieri (el canjeador favorecido) se frota las manos. No se da por aludido. Hombre sensible,¿no? Y aquí se demuestra la continuidad de una conducta: El actual bloque CC ARI, pide que al desarrollador se le pidan más tierras, habida cuenta de que las ventajas que recibió del canje, lastiman los derechos de los Angosturenses.

Casi lo mismo que habíamos advertido hace 30 meses. Todo ese tiempo, y el capital de tierras perdido, tiene responsable. O responsables. Con nombre y apellido. No hay peor sordo que el que no quiere oir.

Gunardo Pedersen

UCR

Villa la Angostura