Caruso se reúne con el ministro Dietrich por el conflicto de los camiones

La ciudad
Tipografía

El intendente llevará la situación de Villa la Angostura con el funcionario de Nación luego que Macri diera luz verde para que se analizara este caso. También lleva en carpeta la obra de la Planta de Tratamiento. Mañana será la reunión en el Senado con Lucila Crexell y luego con el ministro Guillermo Dietrich.

 

El intendente Guillermo Caruso viajó anoche  a la ciudad de Buenos Aires donde tendrá una reunión programada con el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Como anticipara en la edición de ayer LA ANGOSTURA DIGITAL además de reactivar el proyecto por una vía de sobre paso para el tramo desde Villa la Angostura a Bariloche por la Ruta 40, el tema camiones estará en la agenda de jefe comunal.

Caruso reunió documentación y distintos informes técnicos que avalan el reclamo de Villa la Angostura de evitar el paso del Corredor Bioceánico por el cruce fronterizo Cardenal Samoré ante el notable incremento del tránsito de cargas pesadas que se triplicaría con respecto al que actualmente tiene.

"Esto se contradice con un destino turístico y con la Reserva Ecológica que tiene que ver con un Parque Nacional, como ya lo advirtió en su momento una institución internacional como la UNESCO que apoya nuestra posición de acuerdo a este conflicto de intereses económicos que  se produce con el proyecto que lleva adelante la provincia de Río Negro", destacó Caruso.

El cuestionamiento ya fue planteado por Caruso en la reunión privada que el presidente Mauricio Macri le otorgó durante su descanso de fin de año en Cumelén, donde le anticipó que se analizará la posición del gobierno nacional. Anteriormente el gobierno de Cristrina Kirchner no había dado lugar al reclamo, aduciendo que existían acuerdo con la cancillería por el tránsito pesado desde la década del 70, pero donde el senador kirchnerista Miguel Pichetto tenía una fuerte presencia para defender el proyecto del Bioceánico de la vecina provincia.

En principio se buscaría que todo el tránsito pesado de carga peligrosa - como combustibles, gas o tóxicos- se desviara para utilizar otro paso fronterizo, donde Neuquén se ofreció formalmente el de Pino Hachado, pero tanto Chile como Río Negro nunca dieron una respuesta oficial a esta propuesta.

Hoy Caruso se reunirá con profesionales de ENHOSA donde se busca el apoyo de Nación para lograr un crédito blando del BID, y mañana será el turno en el Senado de la Nación con la representante neuquina Lucila Crexell y en horas del mediodía está pactada la reunión con el ministro Guillermo Dietrich.