Así lo informaron fuentes oficiales que explicaron que en el caso de funcionarios del Ejecutivo municipal perciben remuneraciones y no dietas como los concejales. Hay un decreto provincial que establece que las licencias por campaña electoral son con goce de haberes. Por eso, resolvieron donar el salario.
El candidato a intendente por el MPN Guillermo Caruso y el candidato a viceintendente, Bruno Barbagelata, no pueden renunciar a cobrar sus remuneraciones durante el mes de licencia que se tomaron para la campaña electoral por las elecciones del 25 de octubre. Por eso, resolvieron donar el sueldo del mes de licencia a una institución local.
Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo municipal que explicaron que en el caso de los funcionarios del gobierno local se aplica un decreto provincial que otorga la licencia por campaña electoral, con goce de haberes.
Indicaron que los funcionarios del Ejecutivo municipal perciben una remuneración por su trabajo a diferencia de los concejales que cobran una dieta. Señalaron que son dos cosas distintas. Por eso, no se le puede descontar el sueldo del mes de campaña.
Hay cinco concejales de licencia por la campaña electoral: Amanda Rial y Guillermo Hensel, del MPN, que son candidatos en la lista de postulantes al Concejo Deliberante, el concejal del PJ José Picón, que es candidato a intendente por el Partido País Solidario, el concejal del Pro, Gustavo Zwanck, que se postula a intendente por esa fuerza, y la concejala Valeria Navarro, que es candidata a intendenta por el PJ-FpV. Rial, Hensel, Picón y Zwanck renunciaron por escrito al cobro de sus dietas durante el mes de licencia que se tomaron para dedicarse en forma exclusiva a la campaña electoral.
Presentaron las notas en Recursos Humanos de la municipalidad para que se les haga el descuento. Navarro dijo que no presentó la nota y, en consecuencia, no renunció al cobro de su dieta. “Fueron hechos demagógicos. Yo soy una trabajadora y la dieta es mi único recurso económico para vivir”, explicó Navarro.
En lugar de los concejales de licencia asumieron los concejales suplentes: Alberto Hermosilla y Urbana Urra, del MPN, Luis Alberto Belsito, por el PJ, y Gulnara Puente por el Pro. Sólo falta que asuma la concejal suplente por el PJ Claudia Atencio.
Las fuentes consultadas aseguraron que Caruso y Barbagelata donarán el sueldo del mes de licencia por la campaña al CCI y al refugio municipal que asiste a los chicos en situación de riesgo.