Se trata del proyecto que impulsa la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez a modo de reparación y por única vez por la deficiente prestación de los servicios por parte de la municipalidad. Propone aplicar la bonificación durante 3 meses. El MPN rechaza la idea.
Los concejales tratarán en la sesión convocada para esta tarde el proyecto de ordenanza que promueve la concejala del PJ-FpV Mirna Gómez para reducir en un 50 por ciento el valor de las tasas, que cobra el municipio a los contribuyentes de Villa La Angostura por la falta de cumplimiento en la prestación de los servicios.
Gómez logró incluir el proyecto en el orden del día de la sesión, es decir, entre los asuntos que se tratarán hoy. Sin embargo, no estaban garantizados los votos para la aprobación de la iniciativa.
Gómez admitió el lunes que no estaban los votos necesarios pero comentó que hay que esperar qué ocurre hoy en la sesión.
En el bloque oficialista están atentos y ya anticiparon que rechazarán el proyecto porque consideran que “es para la tribuna”.
Fuentes del oficialismo comentaron que se trata de una jugada política de Gómez que quiere tratarlo en la sesión a pesar de que no tiene los votos para batir el parche. Recordaron que estamos en medio de un proceso electoral de cara a la elección legislativa del 22 de octubre y es un tema para “pegarle al MPN”.
Justamente, el intendente Guillermo Caruso es tercer candidato a diputado nacional por el MPN.
El proyecto que Gómez impulsa prevé aplicar un descuento del 50 por ciento en las tasas durante sólo tres meses.
La oposición tiene mayoría en el Concejo Deliberante, pero no se sabe aún qué postura tomarán los concejales de los bloques del Pro, de la Coalición Cívica-Ari y del Movimiento Evita.FpV respecto al proyecto.
Gómez aclaró el fin de semana pasado que no propone el proyecto “como solución sino como una medida de reparación y de manera extraordinaria”.
Es decir, que se trata de una medida compensatoria por única vez por la deficiente prestación de los servicios que debe brindar el municipio y por cuales cobra mensualmente a los contribuyentes.
Caruso advirtió días atrás cuando tomó conocimiento del proyecto que aplicar una reducción del 50 por ciento en las tasas municipales impactará negativamente en las finanzas municipales.
El secretario de Economía del municipio, Luciano Villalba, informó que se recaudan por tasas municipales aproximadamente 6 millones de pesos mensuales.
Aplicar el proyecto representaría una reducción de unos 9 millones de pesos durante los tres meses de implementación del descuento a los contribuyentes.
Gómez plantea que por “la situación de abandono en el mantenimiento de la calles y el incumplimiento en los servicios públicos” por parte de la municipalidad corresponde aplicar el descuento excepcional como uno de los argumentos del proyecto. Esta tarde se verá si prospera la iniciativa o si se cae porque no consiguió los votos.