Concejales electos quieren contratar asesores permanentes por 300.000 pesos al año

La ciudad
Tipografía

La propuesta es del ex intendente Hugo Panessi que quiere destinar 5.000 pesos por mes por bloque para contratar asesores.  Otros bloques quieren que se explique en qué se gastaron los viáticos. El quórum para sesionar seguirá con 4 ediles. Trabajan para acordar los cambios en el reglamento de funcionamiento del Poder Legislativo local. 

Los siete concejales electos que asumirán el 10 de diciembre intentan consensuar los cambios para el reglamento interno que regula el funcionamiento del Concejo Deliberante. También, buscan acordar temas como la posible incorporación de asesores permanentes y cómo rendirán los gastos de los viáticos o el tema de las inasistencias a las sesiones.

Fuentes legislativas comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el bloque del PJ, con el concejal electo y exintendente Hugo Panessi propuso incorporar un asesor permanente por cada bloque. La idea es destinar 5.000 pesos mensuales para cada uno de los cinco bloques parlamentarios para que contraten un asesor.

Sin embargo, no hay acuerdo en esa iniciativa porque el MPN sugiere que se destine un fondo específico –no acumulable- del presupuesto para contratar asesores cuando un proyecto o tema lo requiera. La propuesta del MPN es que esos asesores no sean contratados en forma permanente sino que sean convocados para elaborar dictámenes técnicos.

Otro de los puntos que se analiza tiene que ver con los viáticos. El reglamento vigente obliga a los concejales que piden viáticos a presentar un informe donde explican cómo usaron esos fondos. Desde el MPN defienden la continuidad de ese artículo en función de la transparencia en el uso de fondos públicos.  

Recordaron que se implementó ese requisito luego de que se detectara tiempo atrás el uso de viáticos para actividades partidarias por parte del bloque del FpV-PJ. Hay concejales que plantean que no es necesario ese informe porque las rendiciones se hacen ante la Secretaría de Economía. 

Otro tema tiene que ver con las inasistencias a las sesiones. El MPN quiere que se aplique los descuentos en la dieta del concejal que falta sin justificación a las sesiones. Algunos ediles pretenden que en caso de inasistencias injustificadas, desde la Presidencia del Concejo se convoque al concejal suplente, pero otros concejales no están de acuerdo. 

Otro tema que se intenta acordar tiene que ver con el quórum para sesionar. El MPN tuvo hasta el momento mayoría en el Concejo con cuatro concejales, lo que le garantizó el quórum y todo indica que ese requisito continuará en la nueva gestión, donde el oficialismo sólo tendrá 3 concejales. La elección del 25 de octubre pasado determinó que la próxima gestión en el Concejo Deliberante tendrá cinco bloques: MPN, Pro, PJ, Partido Solidario y Coalición Cívica-Ari.  Los concejales electos se reunirán hoy para definir estos temas.