Día No Violencia hacia las Mujeres: “Exigimos medidas concretas”

La ciudad
Tipografía

Beatriz Adaro comparte un documento que destaca, entre otros puntos, "revisar las prácticas insitucionales y comunicacionales que terminan revictimizando, sospechando de la víctima, justificando la impunidad del victimario".

 

Sr. Director:

Hoy 25 de noviembre se celebra el día de la No violencia hacia las mujeres.

Cada femicidio, cada violación, cada mujer discriminada, cada mujer que ha quedado sola en la crianza de sus hijos, cada mujer agredida y golpeada por el hombre, cada mujer explotada por la trata y la explotación sexual y laboral, cada mujer muerta por las manos de un hombre, muerta por abortos clandestinos, cada mujer manoseada, violada, utilizada como un objeto y lamentables etcéteras, dejan marcas en nuestra conciencia.

Cada una de nosotras sabemos lo que significa no ser dueñas de decidir sobre nuestro cuerpo sin culpa, estar sometidas a situaciones de discriminación; muchas alguna vez hemos sufrido el despliegue de la ira de un hombre de una forma  que no lo harían con un par, porque nos hemos visto atrapadas por la violencia psicológica que apuntó directo a nuestra autoestima, porque se atrevieron a hacer y opinar sobre nuestra vida y nuestras decisiones con la autoridad que les da la estructura social y cultural construida a su servicio, y acá también siguen los innumerables y lamentables etcéteras. 

Construir una sociedad con una perspectiva de género es deconstruir el patriarcado, esto nos implica la responsabilidad y el compromiso tanto de mujeres como de hombres, implica la solidaridad entre nosotras: de denunciar, de educar y educarnos. Es revisar las prácticas insitucionales y comunicacionales que terminan revictimizando, sospechando de la víctima, justificando la impunidad del victimario. Una sociedad patriarcal es siempre una sociedad autoritaria, sometida y limitada en todas sus potencialidades.  

Exigimos medidas concretas y cumplimiento de las leyes para desarticular esas prácticas y llevar adelante políticas de Estado que permitiran hacer real el deseo que nos convoca “Ni una menos”.

El 3 de Junio cuándo se concreta ese pedido urgente de “NI UNA MENOS” y miles nos movilizamos para decir basta a la violencia, se leyó un documento dónde se pidió:

1)   La implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención Asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres que está en la Ley Nacional 26.485. Pidiendo que se cumpla integralmente, que haya monitoreo y presupuesto para todo lo que se hace”.

2)  Se pidió que se garantice el acceso a la Justicia a las víctimas; que haya patrocinio jurídico; que no se las revictimice; que las causas que tramitan en el fuero civil y penal se unan para que sea todo más ágil”.

3)  Que existan estadísticas oficiales sobre femicidio, que dentro del Estado debe haber un Registro Oficial único, para que las políticas públicas se piensen desde esa dimensión”.

4)  Que se garantice la Educación Sexual Integral en todos los niveles ya que existe una ley desde el año 2006 que apunta a que en todas las escuelas del país y en todos los niveles (público y privado) se den estos contenidos. El cambio más profundo es el cultural, es romper con la lógica patriarcal, entonces la educación es fundamental”.

5)  Que las víctimas tienen que estar protegidas porque es muy difícil para una mujer que vive una situación de violencia denunciar. Cuando se anima, activa una investigación contra el hombre golpeador o quien la amenazó y la Justicia tiene que monitorear que se cumplan las medidas que se disponen en el marco de las causas”.
Hoy 25 de Noviembre, a cinco meses, de aquella movilización inolvidable, en los cuáles no han cesado los femicidios e infanticidios como forma de castigo hacia la mujer. Exigimos que estos pedidos se efectivicen y expresamos particularmente para nuestra localiad:

•Qué se efectivice la Ley Provincial 2785, disponiendo de todos los recursos necesarios para su implementación real.

• Que se tengan en cuenta todas las medidas cautelares que la ley plantea así como los apercibimientos encaso del incumplimiento de estas medidas.

•Financiamiento económico del proyecto de la Casa Hogar para mujeres y niños en situación de violencia.

•Asistencia económica específica para situaciones de violencia.

•Fortalecimiento de los equipos de profesionales, con situación laboral estable y con dedicación exclusiva en la temática.

•Elaboración de un plan de actualización permanente a todos los actores de los servicios públicos que abordan la violencia doméstica y sexual, desde la perspectiva de género y derechos humanos para todas las instituciones públicas y privadas involucradas en la ley (policía, educación, salud, CAV, poder judicial). Esencialmente en la policía y el juzgado, que son la primera línea de protección de las mujeres y los niños en situación de violencia.

•La creación de una fiscalía de genero.•Equipo interdisciplinario con mirada de género para la Oficina de Violencia del Juzgado.

•Que se avance con la declaración de Emergencia en Violencia de Género, lo que significa entre otras cosas el aumento presupuestario de emergiencia para los servicios estatales que atienden  la problemática de la violencia doméstica y sexual.

•Efectiva aplicación de los programas de educación sexual.•Implementar el botón antipánico.

Mujeres autoconvocadas por Ni una Menos 

Beatriz Adaro

DNI 18.506.130

Villa la Angostura