El gobierno aún no consigue los votos para aprobar la suba del 30% de las tasas

La ciudad
Tipografía

El MPN quiere tratar en la sesión del lunes el proyecto de reforma del Código Tarifario para tratar de aprobarlo en primera lectura, pero los concejales de la oposición adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa.

El gobierno municipal quiere aprobar en primera lectura el proyecto de reforma del Código Tarifario para el ejercicio 2016, que prevé un aumento del 30 por ciento de las tasas. Sin embargo, necesita de cinco votos para avanzar con la iniciativa, explicaron fuentes legislativas.
El bloque del MPN tiene cuatro concejales. Por lo tanto, necesita del respaldo de por lo menos un concejal opositor. Sin embargo, los concejales de la oposición adelantaron que no están de acuerdo con el proyecto.
El oficialismo intentará que el proyecto sea tratado en la sesión del lunes. De hecho, fue incorporado en el temario de los asuntos que se analizarán.
Por estas horas hay intensas gestiones para tratar de que la oposición apoye el proyecto que es fundamental para poder avanzar con el tratamiento del proyecto de presupuesto 2016.
El secretario de Economía y viceintendente electo Bruno Barbageleta, se reunió el jueves con los concejales para tratar de explicar el proyecto y fundamentar las razones del incremento del 30 por ciento de las tasas. El gobierno municipal estimó el aumento de las tasas en base a las estimaciones de la inflación que proyectan para 2016. Sin embargo, no logró convencer a los concejales de la oposición.
El concejal del FpV José Picón sostuvo que “el tema del Código Tarifario quedó sin resolver” y expresó su desacuerdo con el aumento del 30 por ciento de las tasas.
Dijo que planteó en la reunión que no comparte los índices de inflación que prevé el proyecto para el año próximo. “Una de las propuestas que vengo haciendo desde hace tiempo es trabajar sobre la estructura tributaria”, sostuvo.
Picón dijo que su propuesta consiste “en atar los impuestos a las valuaciones fiscales y lo hablé con el secretario de Economía que está de acuerdo con la idea, pero explicó que no dan los tiempos para hacerlo en este momento”.

Evitar descuentos de la Provincia

Picón sostuvo que atar las tasas a las valuaciones fiscales permitiría al municipio cumplir con la cláusula del convenio de asistencia financiera. Recordó que los descuentos que la Provincia le hace a la municipalidad son justamente porque no tiene sus tasas relacionadas en base a la valuación fiscal y destacó que los descuentos son sumas importantes.
Picón defendió la idea porque destacó que sería una forma de aplicar el cobro de las tasas de una manera más progresiva, aunque aclaró que no es la única herramienta.
Sostuvo que atar las tasas a las valuaciones fiscales permitiría que la carga tributaria más pesada vaya sobre los sectores de mayores recursos y la menor carga a los sectores pobres. En cambio, con un aumento generalizado del 30 por ciento eso no ocurre.
El concejal del Pro Gustavo Zwanck planteó que quiere ver primero el proyecto de presupuesto y la concejala del PJ Valeria Navarro advirtió que el Ejecutivo municipal no presentó todas las rendiciones, explicaron las fuentes legislativas consultadas.
El gobierno propone elevar el valor del punto, que rige el monto de las tasas, de 0,37 a 0,48 pesos desde el 1 de enero de 2016.
Y el valor del “N” que rige los montos de las multas municipales subirlo de 12 a 15 pesos desde el 1 de enero de 2016.
El aumento de las tasas es vital para el presupuesto que proyectaron para el año que viene que estima ingresos y erogaciones totales por 164 millones de pesos.