Así lo anticipó el intendente Roberto Cacault. Explicó que se trata de un sorteo especial que se desarrollará en las instalaciones de Lotería La Neuquina y los adjudicatarios lo podrán seguir por Internet.
El intendente Roberto Cacault informó hace minutos que el sorteo de los 431 lotes sociales se hará el martes a las 18 y estará a cargo de Lotería La Neuquina. Explicó que en las próximas horas se publicarán los listados con los números que se le asignará a cada adjudicatario con los números correspondientes a los lotes.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL indicó que del sorteo saldrá el número de lote por un lado, con el número de adjudicatario por el otro. Cacault sostuvo que se trata de un sorteo especial específico para definir el tema de los lotes sociales y se hace con todo el equipo que tiene Lotería La Neuquina, que incluye al personal y escribano público.
“Los adjudicatarios podrán seguir el sorteo por Internet con el sistema que tiene la Provincia”, sostuvo el intendente. Dijo que “en las próximas horas informaremos el sitio en Internet para que puedan seguir las alternativas del sorteo”.
Cacault había anunciado días atrás que el sorteo se iba a realizar entre el 25 y 30 de septiembre. Hace minutos confirmó que la fecha es el 29 de este mes. Además, los concejales se reúnen hoy en plenario en el Concejo Deliberante para tratar de acordar la fecha del tratamiento del proyecto de ordenanza que impulsará el MPN para aprobar los seis anteproyectos de subdivisión simple de los macro lotes del canje de tierra.
En esos seis macro lotes, el gobierno municipal proyecta los 431 lotes sociales destinados a los adjudicatarios. Todo indica que la idea del MPN es tratar el proyecto de ordenanza en una sesión especial para tener las mensuras aprobadas antes del sorteo del martes. Y espera sumar adhesiones entre los concejales que se incorporaron el lunes en reemplazo de los ediles que se tomaron licencia por la campaña electoral. Mientras que aún no hay fecha para la firma de las escrituras del canje de tierras, que comenzó a gestionarse a principios del año pasado.
Un canje polémico
Cacault avanzó con el canje a partir de una ordenanza sancionada a finales de enero de 2014 por el Concejo Deliberante. A finales de mayo del año pasado firmó la permuta con representantes del grupo empresario Slots Machines. La municipalidad se comprometió a entregar casi 21 hectáreas del Parque Industrial y recibe por parte del grupo empresario la misma cantidad de tierras, dividida en 7 macro lotes.
Mientras Cacault prepara el sorteo, hay una denuncia penal en su contra que interpusieron las adjudicatarias Fabiana Reyes y Natalia Antiago, que tiene el fiscal Adrián De Lillo, que aún no resolvió si promoverá la acción penal contra el jefe comunal o si desestimará la denuncia. Reyes y Antiago interpusieron además una acción civil preventiva de daños, que fue apelada por el municipio a la Cámara de Apelaciones de la provincia y otra demanda contenciosa administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia, con un pedido de medida cautelar para frenar el canje de tierras. Pero desde el TSJ aún no hubo resolución sobre la medida cautelar solicitada.
El concejal de licencia del MPN Guillermo Hensel aseguró esta semana que “primero se aprueba el anteproyecto, siempre es así, y una vez que se autoriza, el Ejecutivo municipal sigue adelante con las mensuras de cada uno de los lotes y el desarrollo urbanístico del proyecto”.
Hensel indicó que en el expediente está el informe ambiental de la consultora Teresita Gómez. Pero un grupo de adjudicatarios como concejales de la oposición, que están de licencia, cuestionaron la falta informes técnicos ambientales y de factibilidad para avanzar con el loteo social en los macro lotes.