Así lo resolvió el intendente Guillermo Caruso, que firmó el decreto de la desvinculación de Quintriqueo como empleado de planta permanente de la municipalidad tras la condena a 11 años y 9 meses de prisión que se le impuso por el homicidio de Fabián Alvarado.
El intendente Guillermo Caruso resolvió exonerar a Cristian Quintriqueo como empleado de planta permanente del municipio.
La decisión se fundamentó en una cláusula del Estatuto del Empleado Municipal y la sentencia condenatoria que se le impuso a Quintriqueo como autor penalmente responsable del homicidio de su compañero de trabajo Fabian Alvarado.
Caruso plasmó la decisión de exonerar a Quintriqueo en el decreto 1651/16 que notificó por intermedio de la Policía provincial.
Quintriqueo fue notificado esta semana de la decisión del intendente en la comisaría 43 El Arenal de San Martín de los Andes.
El procedimiento se inició a partir del pedido del municipio de copia certificada de la sentencia condenatoria. En el decreto se consignó que el artículo 119 de la ordenanza 1609 estipula que “son causas para la exoneración b): condena por hecho doloso y de naturaleza infamante”.
Por eso, Caruso dictó el decreto con la desvinculación de Quintriqueo como empleado del municipio.
Quintriqueo fue condenado por el tribunal de juicio, integrado por los jueces Juan Pablo Balderrama, Jorge Criado y Mariano Etcheto, a la pena de 11 años y 9 meses de prisión como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple.
La sentencia se impuso el 22 de junio pasado en el juzgado de Villa La Angostura. Quintriqueo se declaró responsable del homicidio de Alvarado y estuvo de acuerdo con la pena que se le impuso, con el consentimiento de su defensor particular Ricardo Mendaña.
El fiscal Adrián De Lillo al momento de pedir la pena valoró a favor del imputado que no tenía antecedentes penales y el reconocimiento de la autoría del homicidio.Quintriqueo le pidió perdón a la familia de Alvarado.
El Código Penal reprime el delito de homicidio simple con una escala que va desde los 8 hasta los 25 años de prisión.
El reconocimiento de culpa por parte de Quintriqueo como autor del homicidio, evitó que vaya a un juicio por jurados como había pedido originalmente el fiscal.
De Lillo atribuyó a Quintriqueo el delito de homicidio simple, sin el agravante de la alevosía, por un fallo reciente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
Quintriqueo atacó a Alvarado en la avenida Arrayanes la mañana del 6 de marzo pasado. Alvarado murió por las gravísimas lesiones que sufrió en la cabeza. El crimen de Alvarado provocó una profunda conmoción en la población local.