Intensas negociaciones se realizan entre el municipio y Parques, porque a 6 días de la carrera el convenio aún no está firmado. Se llegó a solicitar que el gobernador y el gobierno nacional intervengan para solucionar el conflicto. Dudan que en el 2019 vuelva el Mundial a Villa la Angostura.
Cuando faltan 6 días para que se corra la fecha del Mundial de Motocross en Villa La Angostura aún quedan algunos asuntos pendientes con la Administración de Parques Nacionales por resolver.
Uno de los asuntos excluyentes es la captación de agua desde la laguna Los Choros para el circuito como se hizo en las tres ediciones anteriores.
Aunque fuentes oficiales explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el diálogo sigue abierto y que todo indica que en las próximas horas se resolverán los temas pendientes.
Desde el viernes y durante todo el fin de semana, el intendente Guillermo Caruso hizo intensas gestiones ante las autoridades de Parques Nacionales para llegar a un acuerdo.
Así lo informaron fuentes oficiales. La situación se había puesto cuesta arriba y hubo que pedir apoyo a las autoridades provinciales para destrabar el tema.
Las fuentes comentaron que Parques Nacionales llegó a consultar a altos funcionarios del gabinete nacional para poder pulir los puntos de discordia.
Las fuentes comentaron que Parques Nacionales puso bajo la lupa a la empresa organizadora de la fecha del Mundial de Motocross Mas Eventos y exige toda la documentación relacionada con los seguros ambientales y civiles antes de la competencia.
Las fuentes recordaron que la empresa presentó en cada edición pasada la documentación necesaria y que el gobierno municipal hizo las gestiones para resolver el asunto porque el municipio es coorganizador del evento internacional.
Para la reunión que se hizo el jueves pasado en el municipio desembarcó en Villa La Angostura el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, con el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, y dos abogados.
El intendente fue el anfitrión del encuentro del que participó además el concejal del MPN Guillermo Hensel, que representa al municipio en la organización del evento.
Allí, se acordó que el Mundial de Motocross no se suspende y se correrá en el circuito de Villa La Angostura, pero quedó por resolver el tema de la captación del agua de la laguna.
Las fuentes recordaron que existe un acta acuerdo que Caruso firmó el 28 de marzo de 2016 con Mujica que sigue vigente. En ese acuerdo Parques autoriza los usos para instalar el área de servicios, los ingresos peatonales al circuito, y se autorizó la captación del agua desde la laguna Los Choros.
Señalaron que después se hicieron los estudios que comprobaron que no hubo ninguna consecuencia para la laguna.
Mientras, las versiones que será la última vez que Villa La Angostura será sede de una fecha del Mundial de Motocross no paran. La semana pasada, las fuentes comentaron que hay otras provincias interesadas en que el evento se corra en esas jurisdicciones y están supuestamente dispuestas a redoblar la apuesta para esa inversión.