El concejal de la Coalición Cívica-Ari Fabián Fasce presentó un proyecto de ordenanza para convocar a los interesados a postularse al cargo de auditor municipal, pero desde el MPN critican la propuesta.
El concejal de la Coalición Cívica-Ari Fabián Fasce presentó un proyecto de ordenanza para convocar a concurso de postulantes al cargo de auditor municipal a partir de la sanción de la ordenanza que reglamentó ese órgano de contralor previsto en la Carta Orgánica Municipal.
El proyecto tiene el respaldo de los concejales de la oposición, que tienen la mayoría en el Concejo Deliberante.
Sin embargo, en el MPN no están de acuerdo con la propuesta. Por lo menos así lo expresó el concejal oficialista Guillermo Hensel.
“En la oposición hablan y nos critican porque hay más gastos y nos reclaman que bajemos el gasto y, por otro lado, quieren crear más cargos públicos con los gastos que eso representa”, cuestionó Hensel.
“Es una postura difícil de comprender por parte de la oposición”, afirmó.
Fasce explicó esta mañana que el proyecto prevé que se dé plazo hasta el 30 de octubre para que los interesados puedan presentarse con toda la documentación correspondiente y dijo que la selección del auditor municipal la hará el Concejo Deliberante con el voto de los dos tercios de sus integrantes, es decir, cinco votos.
Esa situación obligará a la oposición y al MPN a consensuar quién será el auditor municipal designado.
Fasce señaló que el objetivo es que el auditor municipal esté en funciones desde el año próximo. El auditor municipal tendrá a su cargo el control de la ejecución del presupuesto, de la legalidad del gasto, de la gestión financiera y patrimonial de la Municipalidad, sus entes autárquicos y descentralizados y de las juntas y organismos vecinales.
La misión del auditor es la defensa administrativa y jurisdiccional del patrimonio fiscal de la Municipalidad, el contralor de la legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la misma, a fin de asegurar el cumplimiento de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial, las leyes dictadas en consecuencia, esta Carta Orgánica y las ordenanzas vigentes.
Tendrá plena autonomía funcional y técnica en el ejercicio de sus competencias.
Requisitos para postular al cargo
Para postular al cargo de auditor municipal se debe poseer título de validez nacional de contador público, licenciado en Economía o en Administración de Empresas o título similar que demuestre experiencia acreditable en las funciones que competen al mismo.
Hay que tener 30 años como mínimo, acreditar 5 años como mínimo de ejercicio de la profesión, tener ciudadanía en ejercicio como mínimo de 5 años y residencia en Villa la Angostura durante cuatro años anteriores inmediatos a la designación, salvo casos de ausencia motivada por servicios a la nación o a la provincia, o en organismos internacionales.
Además habrá un suplente “ad hoc”, de similar formación, nombrado por el auditor para su reemplazo temporal y un empleado administrativo de la planta de personal permanente municipal.