Picón no respalda el proyecto de la cancha de golf y el desarrollo inmobiliario

La ciudad
Tipografía

El concejal del FpV José Picón advirtió que aún no se esclarecieron las presuntas irregularidades denunciadas en el proceso de canje de las tierras que hizo el municipio con el grupo empresario Nuevos Campos de la Angostura. Por eso, consideró que no es conveniente tratar el proyecto.

El MPN quiere tratar el masterplan de la cancha de golf y el desarrollo inmobiliario, que proyecta el grupo empresario Nuevos Campos de la Angostura en esta localidad, en la sesión del lunes. Pero no todos los concejales están de acuerdo con la iniciativa.
El concejal del FpV José Picón advirtió que todavía esté pendiente de resolución las supuestas irregularidades que se denunciaron en relación al canje de tierras que el intendente Roberto Cacault firmó con el grupo empresario para permutar las tierras del Parque Industrial a cambio de 7 macro lotes cedidos por el grupo privado.
“No estamos de acuerdo con tratar el proyecto justamente porque estamos planteando una serie de irregularidades en el procedimiento del canje de tierras”, insistió el concejal de la oposición. “No voy a avalar esta situación”, afirmó.
Señaló que “hay muchas cosas que aún no están resueltas como el tema de las irregularidades con la escritura de la permuta de las tierras”.
Picón intimó a principios de este mes por medio de cartas documento al Fideicomiso “Nuevos Campos de la Angostura” y al intendente para que se abstengan “de ejercer actos posesorios” tanto de las tierras del Parque Industrial como de los macro lotes que forman parte del canje de tierras que acordaron.
Planteó la advertencia al grupo empresario y al intendente “en virtud de los serios y graves vicios que suscita la escritura pública de permuta N° 525 de fecha 20 de octubre de 2015, pasada ante el Registro Público N° 1.863 de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del escribano Dr. Patricio Segundo Sala”.
La escritura la suscribieron Julio Altieri por el Fideicomiso “Nuevos Campos de La Angostura” y Cacault por la “Municipalidad de Villa La Angostura”.
Picón anticipó que en caso de no cumplir con la intimación dará inicio a las acciones civiles que correspondan y dará intervención a la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial.

Rechazo del intendente

Cacault rechazó días atrás la carta documento y defendió la permuta de tierras y la escritura en base a la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que autorizó el canje.
“Vuestra opinión (por la de Picón) fue oportunamente escuchada y no obtuvo los votos necesarios en el cuerpo parlamentario (Concejo Deliberante) por lo cual debe estarse al Estado de Derecho, al resultado de la mayoría del cuerpo deliberante y ser respetuoso de las decisiones del Estado”, afirmó Cacault.
“Llama poderosamente la atención que un ciudadano que fue candidato a Intendente de la localidad no sea respetuoso y cumplidor de las normas vigentes, tal vez ello explica el resultado en las recientes elecciones”, advirtió el intendente.
Picón ahora recordó además que el grupo empresario “necesita de la aprobación de la Provincia como para avanzar con el proyecto”.
Y el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia es la autoridad de aplicación de la ley de bosques.
El grupo empresario proyecta ejecutar por etapas el proyecto. Proyecta una cancha de golf de 18 hoyos profesional abierta, con una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares, sobre una extensión de 54 hectáreas.
La urbanización proyectada tiene 178 lotes residenciales de entre 1000 a 4.000 metros cuadrados, con un FOT de 20% y un FOS de 15 %.
Prevén hacer 12 edificios multifamiliares de 15 unidades cada uno de entre 85 y 180 metros cuadrados cada uno. También un hotel de 5 estrellas de 14.220 metros cuadrados, un centro comercial, dos lotes comerciales y uno para la Telecabina para unir el pueblo y la cumbre del cerro Bayo.
Además, proyectan 27 chacras residenciales de entre 1 y 2,47 hectáreas cada una, 6 chacras de una hectárea, 9 de entre 3,48 a 8,5 hectáreas, entre los puntos más destacados de la iniciativa.
El proyecto tiene el aval del MPN y del concejal del Pro, Gustavo Zwanck. Tampoco recibió cuestionamientos desde la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad que entiende que no colisiona con la normativa vigente, excepto las chacras proyectadas desde la cota 900 hasta la cota 1.100 donde necesitarán de la autorización de la Provincia.