Los concejales tratarán en la sesión prevista para hoy a las 19 un proyecto de ordenanza que regula el funcionamiento de los espacios para actividades deportivas. Prevé que las canchas de fútbol, paddle, squash, tenis, hockey, entre otras, deberán cerrar a la 1 y el buffet a la medianoche. Proponen multas que van desde 6.000 hasta 60.000 pesos.
Los concejales tratarán en la sesión ordinaria prevista para hoy por la tarde un proyecto de ordenanza para regular el funcionamiento de los complejos deportivos existentes en la localidad. El proyecto de ordenanza apunta a regular las instalaciones públicas y privadas, cubiertas y descubiertas aptas para el desarrollo de deportes como el fútbol, tenis, hockey, paddle, squash, entre otras disciplinas.
Prevé que para autorizar la instalación de ese tipo de complejos dentro del ejido municipal, conforme la zonificación establecida por la Ordenanza N° 2659, “en instalaciones cubiertas” se deberá cumplir: “el uso de referencia deberá respetar las normas fijadas por el Código de Edificación vigente; tales como retiros, densidades edilicias, alturas máximas y mínimas, medios de salida, estacionamiento, etc”.
El proyecto indica que “en instalaciones no cubiertas el uso de referencia deberá no cumplimentar con los índices edilicios y alturas máximas y mínimas de fachada, pero sí con el resto de las normas fijadas por el Código de Edificación, tales como retiros y/o servidumbres de jardín, etc”.
Establece que “las canchas descubiertas llevarán en su parte superior red, malla o similar para evitar la caída de la pelota fuera de las mismas, debiendo asegurarse también la protección de linderos contra los ruidos generados durante el uso, tales como altavoces, propagación de música, gritos y posibles molestias provocadas por la iluminación artificial”.
La Dirección de Comercio y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura efectuará las correspondientes constataciones, pudiendo en caso de verificarse transgresiones a la inhabilitación de uso. El proyecto indica que “en caso que los espacios deportivos se encuentren ubicados en áreas residenciales se deberá presentar Plan de Gestión ante la Dirección de Medio Ambiente, previo a su habilitación en relación a las condiciones de uso y seguridad de las instalaciones”.
En caso de espacios ya existentes, la iniciativa dispone un plazo de 30 días, a partir de la promulgación de la ordenanza, para la realización y presentación del plan de gestión.
Además, dispone que los alambrados perimetrales deberán que cubrirse con lonas. El proyecto dispone que el horario de funcionamiento es preponderantemente diurno y “que el horario de cierre será el de la 1AM, debiendo cerrarse las instalaciones en lo referente al uso deportivo”.
Propone que en el buffet sólo se podrá vender alcohol hasta la medianoche. Y prevé una multa desde 500 hasta 5000 N para los titulares de la licencia comercial que no cumplan con los horarios de cierre. Hoy el valor “N” está en 12 pesos, pero esa multa se podría incrementar en caso de que se apruebe el nuevo Código Tarifario que lleva el valor “N” a 15 pesos.
Fundamentos
En el proyecto de ordenanza se indica que vecinos de la junta vecinal del barrio El Once presentaron varias notas desde el 10 de diciembre de 2014 para tratar el tema de los complejos deportivos. Los concejales señalaron en los fundamentos del proyecto que “existen algunos lugares habilitados en la localidad para el funcionamiento de canchas deportivas, tanto públicos como privados, sin que se regulen horarios y condiciones por una normativa específica, siendo necesario regular este tipo de actividades para que no perturben la vida normal y el descanso de los vecinos, especialmente cuando se encuentran en zonas residenciales, con viviendas pre-existentes a su habilitación”.
Indicaron que “es conveniente establecer una norma clara y de manera unificada, estableciendo pautas y condiciones para obtener y renovar las licencias comerciales que correspondan a actividades deportivas”. Plantearon que “resulta necesario establecer un horario de funcionamiento de los espacios deportivos en general, excepto actividades especiales programadas y organizadas por la Municipalidad de Villa La Angostura”.
Explicaron que se hicieron reuniones con la comisión vecinal del barrio El Once, junto con los referentes de la Dirección de Medio Ambiente y de Comercio y con el subsecretario de Deportes de la Municipalidad, Emiliano Santos. Y destacaron que se acordó que era “conveniente fijar un horario de cierre para los lugares donde se realizan actividades deportivas, como por ejemplo, canchas de fútbol, de paddle, de squash, de tenis, hockey, entre otras”.
Aunque aclararon que “se considera conveniente diferenciar el uso en períodos de verano, ya que por las condiciones climáticas puede ser más prolongado”. Por eso, acordaron “establecer un horario de cierre acordándose el de la 1 AM, respectivamente, debiendo cerrarse las instalaciones, tanto en lo referente al uso deportivo como al buffet, estableciendo un horario límite para la venta de alcohol a las 00:00”.