Loteo social: Trasladarán la planta de tratamiento para los camiones atmosféricos

La ciudad
Tipografía

Es porque quedó dentro de un lote que forma parte del canje entre el municipio y el grupo empresario. Se emplazará al lado de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

El secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento municipal, Pablo Mascías, informó que relocalizarán la planta de tratamiento para los efluentes de los camiones atmosféricos. Indicó que están preparando todo para la mudanza a un lote contiguo a la planta de tratamiento de residuos domiciliarios. “La intención es tenerla en funcionamiento antes de la temporada de verano”, afirmó Mascías.

Explicó que la mudanza se tiene que hacer porque la planta está emplazada en un lote que quedó dentro del canje de tierras que el intendente Roberto Cacault firmó con el grupo empresario Slots Machines.

Mascías señaló que en los próximos días tienen que empezar con todo el trabajo para desarmar la planta que se montó en el lugar para localizarla en el predio nuevo y ancticipó que están haciendo el trabajo de evaluación del terreno donde montarán la planta y además están estudiando el camino de acceso al predio. Estará ubicada en la zona próxima a lo que era el circuito Loma Guacha.

Mascías comentó que en el corto plazo tienen que limpiar justamente el camino de acceso al lugar donde instalarán la planta de efluentes cloacales para los camiones atmosféricos.

La planta de tratar los efluentes de los camiones atmosféricos se inauguró a principios de febrero de 2011, en plena campaña para la reelección del gobernador Jorge Sapag.  La construcción de la planta surgió a raíz de la decisión de la Municipalidad de Bariloche y de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) de no recibir los camiones atmosféricos, procedentes de Villa La Angostura, porque la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad vecina estaba funcionando al límite.

El tema es crucial para esta localidad, que no tiene una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Por eso, los pozos ciegos abundan en algunos barrios de Villa La Angostura, lo que provoca varios trastornos ambientales y sanitarios. Desde el gobierno provincial se informó entonces que la planta tiene capacidad para tratar casi 50 metros cúbicos diarios.

Destacaron que esa capacidad era en 2011 más que suficiente para Villa La Angostura y demandó en su momento una inversión de unos 540.000 pesos para la compra de la planta.

Se le añadió un módulo para el tratamiento de los baños químicos de los colectivos, de casas rodantes y de los camiones atmosféricos. Se afirmó en la inauguración que era la primera experiencia en el interior de la provincia de una planta de tratamiento de esas características.