Angosturense con pedido de captura fue atrapado y le dieron 3 años de prisión efectiva

Policiales
Tipografía

Héctor Matamala había sido condenado a finales de 2015 a 3 años de prisión condicional por el delito de lesiones graves tras apuñalar a un amigo. Pero cometió otro ilícito y se le revocó el beneficio. Huyó y lo arrestaron el domingo en Esquel. Ahora, se le unificaron las condenas

Policías de la provincia de Chubut detuvieron el domingo en Esquel a un joven que había sido declarado rebelde por la justicia neuquina y tenía un pedido de captura.

Fuentes judiciales informaron que se trata de Héctor Matamala, que se había marchado tiempo atrás de Villa La Angostura sin autorización judicial después de que se le revocara la prisión condicional que se le había concedido.

Las fuentes recordaron que el joven había sido condenado a finales de diciembre de 2015 a la pena de 3 años de prisión en suspenso como autor penalmente responsable del delito de lesiones graves.

Además, se le impusieron pautas de conducta como, por ejemplo, no volver a cometer un delito y fijar domicilio en la localidad, pero no las cumplió.

Matamala admitió en un juicio abreviado haber sido el autor de los puntazos que hirieron de gravedad a Patricio Bustamante.

El acusado aceptó su culpa a cambio de una pena de 3 años de ejecución condicional, que le ofreció en el juicio abreviado el fiscal Adrián De Lillo.

Sin embargo, Matamala fue imputado por el delito de encubrimiento. Fuentes judiciales explicaron que se lo acusó porque en su domicilio hallaron objetos robados. Se lo condenó a 3 meses de prisión y se le revocó la prisión condicional por el delito anterior. Pero cuando debía presentarse para cumplir la pena impuesto, no compareció y huyó semanas atrás de la localidad. El domingo se lo ubicó y detuvo en Esquel, donde quedó alojado en la comisaría local.

Las fuentes explicaron que tras enterarse de la detención de Matamala, la fiscalía local se pidió su traslado hasta Villa La Angostura.

Esta semana se hizo la audiencia con la jueza de ejecución penal Alicia Rodríguez y se resolvió unificar las dos condenas en una única pena de 3 años y 1 mes de cumplimiento efectivo.

En la audiencia estuvo el defensor oficial Bernardo Areco y la fiscalía de Villa La Angostura.

La comisión policial viajó horas atrás hacia Esquel para trasladar al joven condenado. Será alojado en la unidad penitenciaria que disponga la jueza de ejecución penal.

Antecedentes

Matamala atacó el 8 de septiembre de 2015 a un amigo, en un domicilio del barrio El Mallín. Lo agredió con un arma blanca.

Por fortuna, el jovenherido fue asistido de inmediato y lo trasladaron al hospital local. Después, fue derivado hacia el hospital de Bariloche por la gravedad de las lesiones.

Allí estuvo internado hasta el 20 de octubre de 2015. Tras el alta médica, regresó al hospital de Villa La Angostura donde permaneció internado hasta finales de octubre que recibió el alta definitiva.

La víctima recibió cuatro puntazos, pero una de las puñaladas ingresó 8 centímetros y perforó un ventrílocuo del corazón. Esa lesión puso en riesgo la vida de la víctima, informaron en ese momento fuentes judiciales.