La anciana que sobrevivió tras el accidente sigue estable en terapia intensiva

Policiales
Tipografía

Se trata de la ciudadana chilena Paula Aresti Astica, de 82 años, que lucha por su vida. Continúa internada en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche. Su esposo murió en el siniestro vial.

Paula Aresti Astica, de 82 años, que soportó lesionada durante cinco días en el interior de un vehículo, junto a su esposo que murió tras un siniestro vial, permanece internada en la terapia intensiva del Sanatorio San Carlos de Bariloche.

Fuentes del sanatorio informaron anoche a LA ANGOSTURA DIGITAL que la paciente, de nacionalidad chilena, se encontraba estable, en coma inducido, y con asistencia respiratoria.

Las fuentes explicaron que permanece estable dentro de la gravedad del cuadro que presenta a raíz de la grave deshidratación y el cuadro de hipotermia que sufrió.

Señalaron que la posible recuperación de la paciente “lleva tiempo y hay que tener paciencia”. Se trata de una paciente de alto riesgo.

La imagen puede contener: exterior

El próximo parte médico se conocerá hoy a las 9 en conferencia de prensa tal como ocurrió ayer cuando el director del sanatorio, Mariano Trevisán, informó el estado de la anciana.

“Ingresó al sanatorio a la noche y no tiene fractura de huesos ni traumatismo de órganos nobles. Pero sufrió una deshidratación profunda y un cuadro de hipotermia por haber estado expuesto a la intemperie. Esto generó consecuencias como una insuficiencia renal que agrava su situación”, explicó.

Dijo que la mujer “llegó consciente y respondía a las preguntas que le hacíamos aunque no se puede decir que los cinco días que permaneció en el auto estuvo consciente”.

Aunque fuentes policiales informaron que la mujer estuvo consciente durante los cinco días que aguantó sin comida ni agua al lado de su esposo, Jorge León Parro, de 84 años, que murió en el siniestro vial.

El matrimonio se hospedaba el el hotel Termas de Puyehue, en Chile. Pero cruzó el paso Cardenal Samoré el 24 de enero pasado para viajar hasta Villa La Angostura donde tenían previsto almorzar.

Pero nunca llegaron a esta localidad, porque el hombre perdió el control del Mercedes Benz C250, cupé, modelo 2015, y salieron de la Ruta Nacional 231 y volcaron.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, exterior y naturaleza

Durante cinco días estuvieron desaparecidos y la familia comenzó a pedir ayuda para encontrarlos.

El lunes por la noche, hallaron desde un helicóptero el vehículo siniestrado en el puente el totoral, a unos dos kilómetros y medio del complejo aduanero.

El hombre estaba muerto y la esposa viva y consciente, para la sorpresa de los rescatistas. La mujer fue trasladada en helicóptero hasta Bariloche, donde entró alrededor de las 21.30 del lunes al Sanatorio San Carlos.

Las fuentes especulan como hipótesis: el auto importado pudo haber pasado de largo en la curva porque es muy pronunciada o el conductor tuvo alguna descompensación o afección repentina, que lo hizo perder dominio del auto.

Se trata de un lugar donde hay una curva pronunciada y la caída es de unos 35 metros, lo que dificulta mucho la visibilidad desde la ruta.

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, calzado, exterior y naturaleza