La Provincia estuvo presente en la reunión realizada ayer con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto con Río Negro y Chubut.
La provincia de Neuquén acordó ayer con Nación un protocolo para desactivar los actos delictivos atribuidos a la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), a la que se le endilgan hechos en toda la zona patagónica.

Se acordó formar un “comité de coordinación permanente” para hacer un seguimiento, no sólo judicial de los casos, sino en el despliegue de fuerzas de seguridad.

La reunión se realizó en el Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, junto con los representantes de la cartera de seguridad de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.
El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, estuvo presente en la reunión, que se llevó a cabo por más de una hora con la ministra Bullrich y los referentes provinciales.

Dijo que en el informe del hecho delictivo atribuido a la agrupación RAM (de la cual aún se desconocen los integrantes), el 70% se produjeron en Chubut, el 20% en Río Negro y el 3% en la provincia de Neuquén.

“Se acordó un comité de coordinación para trabajar en conjunto esta temática, donde se abordará no sólo judicialmente sino con las fuerzas de seguridad, dejando claro que este grupo no respeta el Estado de derecho y justifica su accionar en una causa mapuche”, sostuvo Gaido a LM Neuquén.
Además, señaló que Neuquén viene trabajando en la regularización de comunidades mapuche antes de la reforma constitucional y reconoció a 54 agrupaciones.(LM Neuquén)
