Argentinos varados en Andorra proponen un protocolo para poder volver al país

Sociales
Tipografía

Entre ellos hay jóvenes de Villa la Angostura, Bariloche y Neuquén capital. Hubo un primer intento por traerlos en un avión de Air France, pero Cancillería no autorizó su aterrizaje.

 

Un grupo de más de 700 argentinos se han quedado varados en Andorra en medio de la pandemia de coronavirus, hace más de un mes, con sus contratos temporales de trabajo cancelados y realizando una cuarentena absoluta. Este miércoles enviaron una carta dirigida al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con el propósito de hacerle saber de su situación y proponiéndole un plan de regreso al país, que no comprometa la salud de los argentinos.

“Tal como hemos informado en otras cartas remitidas al Sr. Ministro de Transporte Mario Meoni, Al Sr. Canciller Felipe Solá, al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof y demás Gobernadores, entre muchas otras Autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales, como también a Organizaciones de Derechos Humanos, expresamos mediante la presente, nuestro estado de vulnerabilidad y urgencias, las cuales cada día son mayores; con un estado de angustia e incertidumbre permanente atento a no contar con información certera acerca de cuándo será nuestro retorno, agravado ahora con constantes comentarios xenofóbicos a través de medios de comunicación, redes sociales y en forma personal sufridos por varios de nuestros compatriotas”, sostuvieron en el primer fragmento del mensaje.

En primer lugar explicaron que saben “que el gobierno de Andorra ha mantenido contacto con las aerolíneas Iberia y Air France y con la Cancillería argentina, a quien se le ha solicitado su autorización para trasladar argentinos varados en Andorra, de regreso a nuestro país, en los vuelos que esas aerolíneas han realizado a fin de repatriar europeos; pero dicha petición ha sido negada sistemáticamente“.

A continuación, el grupo de argentinos varados en Andorra elevó una propuesta al Ministro para tramitar su regreso al país. Dicha propuesta, según explicaron, “no compromete la Salud Pública”, y reza lo siguiente:

“a) TEST: El Gobierno Andorrano comenzó a inscribir – vía web – a toda la población, para la realización de un Test rápido para detección de anticuerpos de COVID-19. En principio, nosotros estaríamos incluidos en dicho testeo y contaríamos con un certificado del resultado sobre detección de anticuerpos de cada uno. Sugerimos que, si pudiera v/cartera, solicitar al Govern de Andorra la confirmación oficial acerca de nuestro testeo, se garantizaría nuestra sanidad al ingresar a Argentina.

De NO lograrse que el Gobierno Andorrano nos efectúe este Test, entendemos y consideramos, si se puede realizar un examen médico previo a subir al avión que descarte síntomas de COVID 19 y puede ser Nuestro Gobierno el que lo realice al llegar
al país.

b) CORREDOR SANITARIO SEGURO: durante todas las conversaciones mantenidas con autoridades diplomáticas del Govern de Andorra, nos han ofrecido en distintas oportunidades el traslado vía terrestre, directo en buses especiales, para poder salir del
Principado y llegar directamente al aeropuerto que corresponda para los vuelos de repatriación, ya sea Toulouse, Barcelona o Madrid.

c) CUARENTENA OBLIGATORIA: Proponemos que el mismo protocolo que han utilizado en CABA y Bs. As. con los repatriados, se implemente en el Interior del país. Con el cumplimiento de la cuarentena en Hoteles de cada localidad, se facilitaría la logística de los controles sanitarios y de seguridad de los repatriados, demandando menor cantidad de personal en los operativos de control, sin estresar a los vecinos, ni poniendo en riesgo el cumplimiento de la misma. Con la elaboración de este protocolo/plan, consideramos que nuestro regreso al País NO afecta la Salud Pública, ya que:

1) sería con los certificados médicos de Anticuerpos COVID-19 y/o por el análisis que nos realicen al llegar a nuestro país; 2) el traslado se garantizaría por un “corredor sanitario seguro”; y 3) la cuarentena obligatoria y absoluta se llevaría a cabo en los lugares destinados a ese fin”.

Por último, destacaron que “con dicho protocolo/plan se está garantizando el cumplimiento del Decreto 331/2020 de los Art. 2, Art. 7, entre otros, y respetando el regreso paulatino de los nacionales al territorio argentino” .

Leé la carta completa haciendo click acá: Carta Ministro Salud y Políticos