Auditor municipal pide llevar a juicio político al secretario de Gobierno

Sociales
Tipografía

Gerardo Minnaard presentó ayer el pedido a los concejales que evaluarán la admisibilidad del planteo. El auditor advirtió que Luciano Villalba mientras se desempeñó como secretario de Economía incumplió los deberes de funcionario público y la Carta Orgánica.

El auditor municipal, Gerado Minnaard, se jugó probablemente su última carta antes de que los concejales traten su renuncia al cargo en la sesión especial convocada para el lunes. El auditor presentó ayer viernes un pedido de juicio político para el secretario de Gobierno municipal, Luciano Villalba, por incumplimiento de sus deberes como funcionario público y de la Carta Orgánica Municipal.

Así lo informó esta mañana el auditor en un breve contacto con LA ANGOSTURA DIGITAL. Dijo que la presentación la hizo ayer en el Concejo Deliberante. Los concejales deberán evaluar si admiten el pedido o lo desestiman.

Explicó que las causas por las cuales solicita el juicio político tienen que ver con el mal desempeño de Villalba durante su gestión como secretario de Economía. También le atribuye incumplimiento de la Carta Orgánica Municipal.

Indicó que Villalba como secretario de Gobierno no cumplió con la obligación de presentar las rendiciones mensuales con los gastos del Ejecutivo municipal en el Concejo Deliberante.

Advirtió que los atrasos permanentes impiden el control del gasto público por parte de los concejales. Este año, la oposición, que tiene la mayoría en el Concejo Deliberante, rechazó todas las rendiciones de cuentas por ese motivo.

Otro hecho que le atribuye es la liquidación por sistema informático de los precios de los productos recuperados en el centro ambiental donde funciona la planta de tratamiento de residuos sólidos.

Minnaard advirtió que tenían que estar cargados a 0,30 centavos los productos, en cambio figuaraba 0.20 centavos.

Afirmó que Villalba estaba en conocimiento de que tenía que cargarse en el sistema la ordenanza 2810/13 que contiene los valores según el material comercializado.

El auditor denunció en septiembre pasado que había detectado supuestas irregularidades con la venta de productos recuperados del centro ambiental como cartón, plástico, vidrio o aluminio, entre otros. Su denuncia originó una investigación administrativa interna a cargo del director de Medio Ambiente del municipio, Daniel Meier, que concluyó que no hubo irregularidades.

El auditor insistió días atrás con la denuncia ante los concejales y anunció la presentación de pruebas para sostener la denuncia. Pero concejales del oficialismo desestimaron que la información que envió al Concejo Deliberante sea pruebas.

La suerte del auditor se definirá el lunes en una sesión especial. Para aceptar su renuncia se requiere de 5 votos y el MPN tiene 3 concejales. Es decir, que el MPN necesita del voto de concejales de la oposición para desplazar al auditor. Fuentes legislativas dan por hecho que los votos necesarios ya están.