Capacitarán personal municipal para brindar contención a familiares de víctimas de siniestros viales

Sociales
Tipografía

Así lo prevé un convenio que el intendente Stefani firmó la semana pasada con la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia. Formarán un equipo para desempeñar esa función cuando sea requerido.

 

 

El intendente Fabio Stefani firmó un convenio con la ministra de Gobierno y Seguridad del gobierno provincial, Vanina Merlo, para que personal municipal sea capacitado y pueda asistir a los familiares de víctimas fatales o personas que sufren lesiones graves en siniestros viales en Villa La Angostura y los alrededores. El objetivo es colaborar para que esas personas puedan sobrellevar el episodio traumático.

Stefani y Merlo firmaron el 11 de marzo último el convenio en la ciudad de Neuquén. El convenio prevé que el Ministerio de Gobierno y Seguridad, a través del Centro de Atención a la Víctima, y el Municipio “brindarán en forma coordinada atención de los primeros auxilios e intervención emocional a las personas víctimas de accidentes viales y sus familias en hechos ocurridos dentro del ejido del Municipio de Villa La angostura y sus cercanías”.

Establece que el Municipio propondrá el Ministerio de Gobierno y Seguridad “un listado de 4 agentes municipales o personas que el municipio considera con capacidad suficiente para llevar adelante esa función, cuando le sea requerido”.

El convenio aclara que esas personas serán capacitadas y evaluadas por el Ministerio de Gobierno y Seguridad para cumplir la atención de los primeros auxilios e intervención emocional de las personas víctimas de accidentes viales y sus familias en hechos ocurridos dentro del ejido municipal y en cercanías a la localidad. Aclara que no es requisito necesario “que los agentes posean título profesional o certificación profesional habilitante”.
El Ministerio se comprometió a capacitar al equipo de personas indicadas por el municipio para brindar los primeros auxilios intervención emocional de las personas víctimas de accidentes viales y sus familias”.

Además, el Ministerio confeccionará una guía de actuación para establecer el procedimiento que se deberá realizar ante el requerimiento del Centro de Atención a la Víctima, en virtud de la ocurrencia de una emergencia e incidencia vial, indica el convenio. Y establece que dicha guía será notificada al municipio.

Mientras que el Municipio se compromete a designar un coordinador quien recibirá información o requerimientos por parte del Centro de Atención a la Víctima ante el conocimiento del siniestro vial.

El convenio aclara que el coordinador será responsable de activar internamente los dispositivos para llegar hasta el lugar del hecho en tiempo y en forma efectiva.

Y el municipio se compromete a dar aviso al Ministerio de Gobierno y Seguridad con suficiente tiempo de antelación de la baja de alguna de las personas designadas y que hayan sido capacitadas.

El Ministerio evaluará la necesidad inmediata o no de formar otra persona en los términos del convenio.

Fundamentos

Destacan en el convenio que en el marco de las políticas públicas en materia de atención a las personas víctimas de siniestros viales y sus familiares llevadas adelante por el gobierno provincial, mediante la sanción de la ley 3238, “resulta necesario la implementación de mecanismos conjuntos entre Provincia y municipios que permitan atender a las personas que así lo necesiten en las primeras 24 horas desde la ocurrencia del hecho a fin de lograr mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos a través de una atención eficiente temprana a personas que han sido Víctimas de un siniestro Vial y a sus familiares”.

Sostienen que ante el acontecimiento de un siniestro vial resulta necesario contar con un apoyo de índole humanitario para aquellas personas que se encuentran en una situación de crisis, a fin de acompañar en el proceso inmediato al acaecimiento del hecho traumático”.

“Que para lograr estos objetivos y mejorar los alcances de esta política pública, el gobierno provincial requiere llevar adelante acciones con los municipios para que junto a ellos dotar a la ciudadanía de una herramienta con fortaleza técnica y carácter social que facilite las personas ese primer apoyo emocional”, afirma el convenio.

“Para ello se requiere la conformación de un equipo para la intervención primaria para familiares de víctimas de siniestros viales”, explican.