Comienzan las capacitaciones al personal municipal para erradicar la violencia de género

Sociales
Tipografía

Arrancarán a partir del lunes con los empleados de Recursos Humanos. Después, seguirán por todas las áreas de la Municipalidad. El turno de los funcionarios será a finales de este mes. Los talleres obligatorios continuarán durante el año.

 

 

La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Franca Cendra, dijo que a partir del lunes comenzará a dictarse la capacitación en la Ley Micaela, con el objetivo de erradicar la violencia de género.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL explicó que la primera capacitación se dictará al personal de Recursos Humanos del Municipio. Cendra comentó que el personal municipal de todas las áreas deberá hacer las capacitaciones que se desarrollarán durante el año. También, habrá talleres de masculinidad y de perspectiva de género. Planteó que armarán un equipo con un psicólogo y un trabajador social, para que trabajen en esas capacitaciones.

La secretaria de Desarrollo Social dijo que el protocolo contra la violencia de género, que el Concejo Deliberante convirtió la semana pasada en ordenanza, surgió a partir de una necesidad de contar con herramientas para tratar las denuncias por violencia de género que hubo hacia empleados municipales y hasta funcionarios.

Cendra recordó que la Secretaría de Desarrollo Social está dividida en varias direcciones, como la de Protección Integral de los Derechos, con los equipos territoriales, y la del Área de la Mujer.

Dijo que además tienen bajo su órbita el funcionamiento del refugio municipal donde se hospeda a mujeres en riesgo social que son víctimas de situaciones de violencia de género.

Cendra contó que esta semana entró una mujer por día al refugio municipal, a partir de las denuncias que hicieron por violencia de género, como una forma de protegerlas.

“Mucha gente que tenía miedo de hablar, tras el femicidio de Guadalupe Curual decidió salir a hablar y denunciar”, opinó Cendra.

Afirmó que la capacitación en la Ley Micaela para los funcionarios del Ejecutivo municipal comenzará a dictarse a finales de este mes.

El intendente Fabio Stefani afirmó que las capacitaciones en la Ley Micaela la deberán hacer todos los empleados y funcionarios del Municipio. “Las capacitaciones las tendrán que hacer hasta los empleados contratados con monotributo”, aseveró. “Esto tiene que ser sostenido en el tiempo, no hacer capacitaciones de dos horitas y listo”, enfatizó.

“Tenemos todos los recursos para hacerlo y para capacitar al personal y todos los funcionarios”, aseguró.