Cómo sigue la odisea de los angosturenses varados en Andorra

Sociales
Tipografía

La extensión de la cuarentena en el país mantiene el cierre de las fronteras, por lo tanto no pueden retornar a la Argentina. En una entrevista a La Angostura Digital afirmaron que el gobierno andorrana continúa asistiéndolos, pero no tienen fecha de regreso.

 

La continuidad de la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril frustró el deseo de regresar al país a un numeroso grupo de argentinos que permanece en Andorra.

El anuncio del presidente, Alberto Fernández, de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio mantiene cerradas las fronteras del país como medida preventiva para enfrentar el coronavirus.

Pablo Hernández viajó por primera vez a Andorra para trabajar en la temporada de invierno que finalizó abruptamente por el brote de COVID-19 en ese pequeño país. Es instructor de esquí.

Aún permanece en ese país, junto a un grupo de entre 15 y 20 trabajadores de Villa La Angostura. Estimó que en total hay alrededor de 70 argentinos todavía varados en Andorra.

LA ANGOSTURA DIGITAL se comunicó con Pablo que comentó este sábado que hasta ahora solo les queda esperar en Andorra. “No hay noticias certeras de los vuelos que están repatriando, ni de qué aerolíneas están autorizadas a aterrizar en Argentina”, comentó. “No sabemos qué pasaje comprar para volver”, agregó.

Contó que el domingo pasado tenía que salir un vuelo de Toulouse “y lo suspendieron porque no estaba autorizado a aterrizar con gente”. “De todos modos, el vuelo salió a buscar franceses en Argentina”, afirmó Pablo.

Dijo que no hay información concreta, “ni de fechas, ni de tarifas. La verdad es que sacar un pasaje hoy es especular con una repatriación que no está ocurriendo o por lo menos no es información que a nosotros nos llegue”.

Pablo aseguró que el gobierno de Andorra los está asistiendo, junto con algunas empresas. “La verdad es que obtuvimos más respuestas desde el gobierno de Andorra, que el consulado y el gobierno argentino”, aseguró.

“Se nos acaba el dinero de a poco, desde allá no hay respuestas, ni información concreta. La realidad es esa”, lamentó.

Comentó que están alojados en un hotel que dispuso la empresa Grandvalira para trabajadores de la estación de esquí. Dijo que no les cobraron el alojamiento de abril. “Se hizo cargo la empresa o el gobierno, entre ellos”, manifestó.

“De hecho, el hotel donde yo estoy está preparándose para recibir gente que se está quedando sin piso(departamento)”, relató Pablo.

Los varados

Aseveró que en el hotel hay 7 u 8 personas de Villa La Angostura y en otro hotel de la empresa también hay más gente de Villa. Hay unos 2200 argentinos en Andorra, y unos 70 en su hotel.

Informó que el confinamiento (cuarentena) social es total en Andorra. Solo autorizan ir al supermercado o a la farmacia, “nada más”.

“El gobierno de Andorra está haciendo más que el nuestro, es para sacarse el sombrero, la verdad”, opinó.

Francisco Grand dijo este sábado que estaban “muy al tanto de todas las medidas que se va tomando en Argentina. Por el momento no hubo nada del gobierno argentino”.

“Esperaremos a ver qué dicen desde el gobierno de acá, que son los que vienen tomando medidas y dándonos facilidades para continuar”, indicó.

“Todo sigue igual. Salimos solo para hacer compras. Y nada todo igual que antes”, explicó en relación al confinamiento social total en Andorra y dijo que en su caso tienen alquiler hasta el 15 de abril, “así que ya escribimos a la inmobiliaria a ver qué pasa”.

“El tema de los pasajes depende de qué aerolínea tenías. Algunos les dieron un bono. Otros reprogramaron fechas. El que sí se perdió es el de Air France”, contó. El gobierno de Andorra y la empresa habían conseguido plazas en ese vuelo para el retorno de argentinos varados. Pero no se permitió el aterrizaje con pasajeros argentinos en Ezeiza.

Grand informó que Aerolíneas argentinas “te dice que hasta el 15 de Mayo no hay noticias”.