Concejales reclaman que se reglamente la ley que creó el Registro Provincial de Violencia Familiar y Género

El brutal femicidio de Guadalupe marcó un antes y un después en la lucha con la violencia de género. Foto: Julián Campos
Sociales
Tipografía

Así lo solicitan en una comunicación que aprobaron por unanimidad y que enviarán al gobernador Omar Gutiérrez. Advirtieron que la ley fue sancionada en mayo del año pasado y nunca se reglamentó.

 

Los concejales aprobaron por unanimidad una comunicación en la que le solicitan al gobernador Omar Gutiérrez que reglamente la ley provincial 3233 que creó el Registro Provincial de Violencia Familiar y Género.

Los concejales del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Mesa y Sergio Troche, presentaron el proyecto que recibió el apoyo de los demás concejales. La iniciativa se trató en la sesión del miércoles último y se aprobó por unanimidad.

En la comunicación, los concejales solicitaron a los legisladores provinciales que se expidan sobre este asunto “y de corresponder legislen en este sentido”.

Recordaron que la ley 3233 fue sancionada el 28 de mayo del 2020 por la Legislatura provincial, pero “no se puede implementar porque aún no está reglamentada”.

Plantearon que el Poder Ejecutivo provincial, cuyo titular es el gobernador, “debía reglamentar esta ley dentro de los 90 días a partir su promulgación, y ya hace más de nueve meses que este plazo está vencido y no hemos tenido novedades de la misma”.

Advirtieron que “este vacío se da en el contexto de la pandemia actual, durante la cual las denuncias de violencia contra las mujeres, aumentaron exponencialmente con relación al resto de las denuncias”.

Justamente, la noche del 23 de febrero pasado ocurrió el femicidio de Guadalupe Curual en el centro de Villa La Angostura a manos de su expareja Juan Bautista Quintriqueo. El femicidio estremeció a la población que reaccionó y reclamó justicia y que cese la violencia machista contra las mujeres.

Los concejales observaron en la comunicación aprobada que ninguna de las Instituciones ni mecanismos articulados para prevenir la violencia contra las mujeres “funciona de la forma en la que debería” funcionar.

Y mencionaron que recientemente fue sancionada la ordenanza “Protocolo Guadalupe”, que establece los procedimientos a seguir en caso de violencia institucional dentro del ámbito Municipal.

La comunicación la enviarán al gobernador, a la Legislatura de Neuquén y a todos los Concejos Deliberantes de la provincia.

Qué establece la norma

La ley 3233 establece que las funciones del Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género son las siguientes:

a) Llevar el Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente.

b) Expedir certificado de no inscripción en el Registro a solicitud de juez, fiscal o parte interesada.

c) Comunicar a los Poderes del Estado el Registro y sus actualizaciones.

d) Articular con otras instituciones acciones tendientes a sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género.

La ley establece que la inscripción en el Registro o la baja de él “debe realizarse por orden judicial”. “En las causas civiles, la ordena el juez, de oficio; en las penales, debe ser solicitada por el fiscal y ordenada por el juez. Tanto la petición como la orden tienen carácter de obligación de funcionario público”, indica la norma vigente, cuya reglamentación piden los concejales de Villa La Angostura.