El PRO realizó un protocolo sanitario y de prevención para la reactivación de las obras particulares

Sociales
Tipografía

La concejal Marta Cicconi explica que la idea es "maximizar la Prevención de Contagio de los operarios, respaldados en las recomendaciones que dictaminan los Ministerios de Salud Nacional y Provincial a través del Hospital local". Documento textual. 

 

 

PROPUESTA - OBJETIVOS GENERALES Y PROTOCOLO

De nuestra mayor consideración Deseamos expresar la preocupación sobre el tema y motiva esta presentación la necesidad de poner a disposición del Ejecutivo Municipal, lo que a nuestro entender, serian algunas de las herramientas necesarias para prevenir y mitigar el contagio del COVID19, en el ámbito de las obras Particulares, en nuestra Ciudad de Villa La Angostura.-

De esta manera se pretende maximizar la Prevención de Contagio de los operarios, respaldados en las recomendaciones que dictaminan los Ministerios de Salud Nacional y Provincial a través del Hospital local.-

Deseamos contribuir a reactivar la actividad económica, y devolverle la posibilidad de trabajar a un grupo de personas pertenecientes al rubro de la construcción de obras particulares. Hace unos días, se trató de instrumentar un permiso para estos trabajadores que no dio la solución pretendida, ya que el mismo se basaba en el Art. N° 6 del Decreto 450/2020, que habilita solo a Servicios esenciales de mantenimiento y fumigación, y no a la Obra Particular, que es donde se desempeñan la mayoría de ellos. -

Creemos que las características de la actividad en nuestra localidad, permitiría una apertura de las obras particulares, por la escala de las mismas, que no requieren de una alta concentración de trabajadores. -

Sabemos que la actividad todavía no ha sido autorizada formalmente desde el Ejecutivo Provincial, pero es nuestra obligación elevar esta necesidad al Departamento Ejecutivo Municipal, de Villa La Angostura, e instarlo a que apoye esta iniciativa y eleve la preocupación al Gobierno Provincial, en defensa del trabajo de nuestros vecinos. -

Estas recomendaciones están orientadas a las personas que trabajan y como así también al entorno en el que se desarrollan.

OBJETIVOS PARA SU IMPLEMENTACION

A – Generar las recomendaciones suficientes para la prevención de contagio del COVID19.

B – Dotar de elementos de Protección y Prevención a los operarios de la Construcción.

C – Reactivar los puestos de trabajos formales e informales de la Construcción.

D – Mover la economía de pequeña escala, donde los pequeños comercios de barrios son los principales receptores de esta generación financiera.

E – Ayudar a que las pequeñas empresas activen la cadena de cobro, sobre las certificaciones y los avances de obra.

F – Trabajar de modo colaborativo, y en conjunto con las autoridades de salud, para ayudar a la pronta detección de personas con síntomas del COVID19

METODOLOGIA DE APLICACIÓN

Las siguientes medidas de Prevención, se deberán implementar en todo ámbito de trabajo parcial o total en una obra de Construcción, en la Ciudad de Villa La Angostura. -

Los permisos que se otorguen a los operarios, supervisores y o directores de obras deberían contar con algún examen médico/ certificado, que expida un médico laboral o el Hospital Oscar Arraiz, al momento de la apertura de la actividad. - Control de trabajadores mediante declaración jurada de su estado de salud y compromiso de cumplimiento de protocolo de aplicación de higiene y seguridad en la emergencia sanitaria.

El NO CUMPLIMIENTO de algunos de estos requisitos, serán motivo para la paralización de la obra, en cuestión o la no renovación del permiso otorgado oportunamente y la generación de las medidas de control al propietario de la misma y/o empresa constructora a cargo de la ejecución. 

ELEMENTOS DE PROTECCION RECOMENDADOS

Barbijos. - Guantes de látex. - Guantes de descarne o moteado usado sobre guante de látex. - Gafas de protección ocular. - Casco de obra. - Máscara de protección transparente que cubra hasta el mentón. -

PROTOCOLO DE INGRESO, EGRESO Y DURANTE EL HORARIO DE TRABAJO

• Disponer un máximo de un operario cada 70m2 de obra, con un máximo de 15 trabajadores. -

• Evitar reuniones, o aglomeraciones de los trabajadores, tanto en el ingreso, como durante el desarrollo de la Jornada, y en el egreso de la obra.

• El Personal de obra, ingresará a la misma con barbijos y gafas que traerán desde su casa o será proviso por el capataz de obra previo al inicio de la jornada, la no tenencia de algunos de estos, imposibilitará el ingreso a la obra.

• Antes de iniciar los trabajos, se rociarán con un pulverizador agua con lavandina al 10% a todas las herramientas de trabajo, como así también los elementos de prevención, y la ropa de trabajo de cada operario. Tanto a la entrada como a la salida. - • Garantizar una distancia mínima entre trabajadores de 2 metros.

• Cada 2 (dos) horas o en cada cambio de herramientas de uso general, realizar higienización de manos de los trabajadores y cualquier personal que ingrese a la obra, para esto se utilizará jabón blanco o jabón líquido antibacterial y toalla papel descartable. - -

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

• El Propietario o Contratista de la Obra, designará un responsable para los Controles pertinentes, podrá ser el Encargado de Obra, el Capataz, o el personal que considere; El cual quedará registrado en el Libro de Obra.

• Se establecerán horarios de entrada y salida no coincidentes entre los grupos de trabajo.

• El Estado Provincial, Municipal y con colaboración de la autoridad sanitaria de la localidad, podrá realizar controles a cualquier horario, en la Obra, donde se permitirá el ingreso a la misma, sin notificación previa.

• El Responsable a Cargo, será garante de que estén los elementos de protección personal para los trabajadores, en caso de que los mismos no existan, comunicará por escrito al Propietario, o Empresa ejecutora de la obra, el NO INGRESO del personal, hasta que estén todos los elementos de protección y prevención antes descriptos.

• El Jefe de Obra, el Contratista, o la persona designada por este último, será quien precise si se pueden desarrollar las Tareas o Ítems de obra, con las garantías suficientes para evitar el contagio, y proteger la salud de los Trabajadores, y todo personal que ingresa a Obra; Esta propuesta no exime, sino que suman a todas las Recomendaciones de leyes y Ordenanzas sobre Higiene y Seguridad en Obra. -

PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE LA ENFERMEDAD COVID 19

• En caso de detectarse temperatura mayor a 37.5° de algún trabajador en obra, tanto en el ingreso, o que, durante el transcurso de la misma, exteriorizando algunas de las señales sintomáticas establecidas por los agentes Oficiales de Salud, se iniciaran de modo inflexible los protocolos sanitarios vigentes establecido por las autoridades de la Salud local y de la OMS. Llamando de modo urgente a las Autoridades Sanitarias pertinentes. (LLAMAR AL107)

• De confirmarse el punto anterior, e informada la autoridad competente; se realizará la aislación, siguiendo los protocolos a la aislación por 14 días y/o lo que la autoridad de Salud indique.

• En Caso de que alguna persona haya dado positivo en el contagio de COVID-19, se paralizará inmediatamente la obra hasta tanto se desinfecte la misma. El Propietario o Contratista, comunicará por escrito la situación a los Organismos del Estado Provincial y/o Municipal, y también a los subcontratistas, y a todas las personas que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días, se entregará a las autoridades el “libro de registros de Ingreso y Egreso de Personas”.

• Siguiendo el punto anterior, Con la obra paralizada, y sin ocupantes, Se desinfectará la totalidad de la misma, por empresa habilitada para esta tarea, abarcando todas las superficies horizontales y verticales.

CONSIDERACIONES GENERALES

Consideramos que la pronta aplicación de las recomendaciones y del presente protocolo, ayudará a reactivar la micro economía de trabajadores del amplio rubro de la Construcción, pero sin descuidar la atención, el control, y el cuidado de la salud de las personas, que en fin son la base fundamental de toda sociedad. La economía de cada persona ha tenido un impacto negativo severo afectando fuertemente a la población y acentuada en aquellos vecinos, que no poseen un ingreso mensual asegurado y donde la única fuente de ingresos es lo que produce día a día. -

Es por ellos, por nuestros Ayudantes, Oficiales Albañiles, Contratistas, Serenos, Plomeros, Electricistas, Gasistas, etc. que nos urge poner en marcha las obras, en nuestra localidad para reactivar el motor de la economía, de una manera segura en medidas sanitarias. Y entre todos, vamos a superar esta crisis que estamos viviendo.

Se adjunta a la presente el protocolo “Protocolo COVID 19 - Recomendaciones Para Evitar Contagios en Obras Particulares,”, a ser aplicados TANTO EN OBRAS PUBLICAS COMO PRIVADAS. durante la emergencia sanitaria, o hasta el tiempo que las autoridades de aplicación lo consideren pertinente.

Este Protocolo de prevención de contagio de COVID-19, no es una propuesta cerrada, sino que es un aporte a la protección y prevención de nuestros operarios y vecinos en las obras. Y representa una propuesta inicial a ser revisado y compartido con colegiados de arquitectura e ingeniería, modificables y perfectibles, y nuestro organismo de salud y su respectiva aprobación, y que el Ejecutivo Municipal en la persona de Ud. Sr Intendente Dr. Fabio Stefani solicitamos participe a los colegios de ingenieros, arquitectos y arbitre los medios necesarios de autorizaciones frente al Gobierno Provincial para que a la brevedad podamos encontrar una solución rápida y eficiente por el bien de este grupo de personas que tanto lo necesitan en nuestro pueblo.

Sin otro particular, saluda atentamente. -

Marta Noemí Cicconi

Concejal PRO Propuesta Republicana