Lo anticipó Gustavo Sueldo, delegado neuquino de la Dirección Nacional de Migraciones, quien explicó que estará en forma permanente para el caso de haber un turista que de positivo al test de Coronavirus.
Gustavo Sueldo, delegado neuquino de la Dirección Nacional de Migraciones, informó a LM Neuquén que el Gobierno nacional ya adquirió dos ambulancias para que cada uno de estos pasos internacionales cuente con un móvil propio para trasladar a todos aquellos turistas que den un resultado positivo en el test rápido de antígenos. "El protocolo indica que la persona que de positivo no puede seguir su trayectoria por el interior del país y debe quedar aislada", indicó
Aunque el 6 de septiembre es la fecha estimada para dar inicio a las pruebas piloto, Sueldo explicó que es posible que la apertura de los pasos internacionales neuquinos demore un poco más, aún sin fechas precisas. Además de las condiciones climáticas adversas que complican la operatividad de los pasos, aún están en marcha una serie de trabajos para equipar estos lugares con postas sanitarias que controlen de manera rigurosa el ingreso de personas desde Chile.
Se prevé que los pasos cuenten con el equipamiento necesario para verificar el PCR negativo que los viajeros deberán traer desde el país vecino. En el lugar se realizará también un test rápido de antígenos para determinar, en 20 minutos, si el resultado es positivo o negativo de coronavirus. Y se estipula que aquellas personas que arrojen resultados positivos sean trasladadas en estas nuevas ambulancias a un lugar seguro para ser aisladas.
"Puede ser en un hotel o en centro de salud, o puede variar según la gravedad del caso detectado", dijo Sueldo y aclaró que esta parte del protocolo aún no fue definida, por lo que aún no hay acuerdos con establecimientos en localidades cercanas que puedan recibir a las personas que den positivo en el test.

Por otro lado, está estipulado que las muestras de los tests positivos sean enviados al Instituto Malbrán para realizar una secuenciación genómica y determinar a qué cepa pertenece el virus. De esta manera, se podrá controlar si ingresan al país personas afectadas por la variante Delta, que es mucho más contagiosa y que ya generó complicaciones en otros países.
Sueldo aseguró que el principal obstáculo para avanzar con estos corredores seguros es la disponibilidad de recursos humanos. Para llevar adelante los protocolos, es necesario destinar un número de agentes sanitarios a cada paso internacional, pero los hospitales de la provincia tienen déficits de personal y no pueden destinar profesionales al control fronterizo, por lo que es necesario convocar trabajadores de otras regiones para que brinden soporte durante los controles.
"Según la cantidad de agentes sanitarios que lleguen se podrá determinar el número de pasajeros que pueden entrar por día a través de los pasos", explicó el delegado y aclaró que, mientras el Aeropuerto de Ezeiza permitirá el ingreso de hasta 2300 viajeros, el número en Neuquén será sustancialmente inferior. "Buscamos la misma calidad de control que en Ezeiza pero con una cantidad menor", aclaró.
Sueldo explicó que ya no se podrán ver esas largas filas de vehículos que se observaban en los pasos internacionales en la etapa pre pandemia. "Se hacían colas de hasta 8 kilómetros, pero después de un año y medio de pandemia, queremos que sólo se acerquen los que lleguen a hacer los controles sanitarios en el mismo día", agregó.(LM Neuquén)