Finalizaron los trabajos en la celda vieja del basurero municipal

Sociales
Tipografía

La empresa contratada hizo 50 perforaciones en seis meses como parte del plan de remediación. El municipio invirtió, con recursos propios, unos 2 millones de pesos.

 

La empresa DyH que fue contratada por el municipio, finalizó los trabajos de perforación y sellado de los pozos en la celda vieja de la planta de residuos municipal, como parte de un plan de remediación ambiental.

Así lo informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL el intendente Guillermo Caruso y el secretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida.

Las tareas habían empezado en diciembre pasado y se ejecutaron en dos etapas.

Salamida informó que “finalizó la segunda etapa de las perforaciones Fueron un total de 50 entre la primera y segunda etapa”.

Dijo que el municipio invirtió alrededor de 2 millones de pesos en los últimos seis meses, “entre las perforaciones y otros trabajos que se llevaron a cabo”. Y aseguró que los fondos salieron de las arcas del municipio.

Salamida explicó que “las perforaciones se hicieron con cal, que estabiliza la acidez de los lixiviados y lo solidifica para que no sea líquido. Además, sirven los pozos encamisados para aplicar cal periódicamente y como ventilación”.

Sostuvo que “periódicamente se limpia todo el curso del arroyo que cruza la planta” de residuos, que está ubicada a casi 8 kilómetros del centro de esta localidad.

Salamida comentó que además “se modificó el camino de ingreso para poder generar un espacio para los residuos forestales, raíces propiamente dicho”. “Y también un lugar donde poder acopiar la línea blanca (electrodomésticos) que se junta o van a dejar los vecinos”, indicó.

Dijo que la próxima etapa de los trabajos proyectados, en la planta de residuos, apuntan a “continuar con las perforaciones y poder trabajar con la planta de Alicura”, que recibirá los residuos de San Martín de los Andes y de Villa La Angostura.

La idea es que la planta de tratamiento de residuos de Villa La Angostura funcione sólo como una planta de transferencia “eliminando la disposición final de los residuos que van a la celda”.

“Con respecto a este tema ya nos hemos juntado con gente de provincia para ver las modificaciones que se tendrán que hacer en nuestra planta para lograr un mejor funcionamiento y más recuperación”, sostuvo Salamida.

La planta de tratamiento de Villa La Angostura se inauguró oficialmente en mayo de 2013 con una teleconferencia con la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el exgobernador Jorge Sapag, el exintendente Roberto Cacault y el exministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

Demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos que se obtuvieron por un préstamo del BID. Sin embargo, la planta quedó chica y además el programa de clasificación en origen de los residuos y la recolección diferenciada de la basura no funcionó como se había proyectado.