Gestos hacen bajar la tensión entre Parques Nacionales y el municipio

Sociales
Tipografía

El intendente de Parques decidió devolver la póliza de seguro por 800.000 pesos y las cañerías secuestradas. La fuerte polémica entre ambas instituciones se originó luego del Campeonato Mundial de Motocross. 

 

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi dispuso la devolución de la póliza del seguro de caución, que había retenido a partir de las diferencias que surgieron con el municipio de Villa La Angostura y la empresa + Eventos SA tras la competencia del Campeonato Mundial de Motocross, que se disputó en el circuito de esta localidad a principios de marzo pasado.

No sólo devolvió los 800 mil pesos de la póliza del seguro de caución, que había depositado la empresa. También, devolvió los caños que Parques Nacionales había secuestrado en marzo pasado después de que finalizara el evento.

Se trata de los caños que el municipio y la empresa organizadora habían colocado para la extracción de agua desde la Laguna Los Choros. Parques sólo reclama un pago de 7.500 pesos por los trabajos que demandaron el retiro de las cañerías.

El intendente Guillermo Caruso había presentado un recurso de reconsideración a finales de abril pasado para impugnar la Disposición 298 que el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, había dictado con fuertes advertencias al municipio.

En esa Disposición se indicaba que el municipio no había alambrado como se había pedido para delimitar la jurisdicción municipal, privada y la de Parques Nacionales.

Caruso solicitó en ese recurso de reconsideración que presentó al intendente del PNNH que “reintegre las cañerías robadas, reintegre en su estado el daño provocado en el cerco, en el portón de entrada, reintegre la póliza e indemnice por los daños causado, bajo apercibimiento de realizar las denuncias administrativas y penales correspondientes”.

Fuertes cruces

Y además solicitó que “deponga la actitud arbitraria ilegal y antojadiza que demuestra ante el Municipio de Villa La Angostura, ante el evento MXGP, ante la Provincia del Neuquén, ante +eventos SA, que en nada favorece las relación interinstitucionales que deben existir, y las cuales debemos promover y propender a la coordinación en las relaciones y acciones a realizar dentro del ejido municipal y en el marco del cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal”, sostuvo.

“En la génesis del nacimiento de nuestra querida Villa La Angostura y en el marco de la excelente relación que hemos tenido otrora, es que formalmente le solicitamos que deje sin efecto la Disposición citada y nos avoquemos a la organización del próximo año del mismo evento, para mejorar y optimizar el mismo en forma coordinada”, concluyó Caruso en el recurso.

La fuerte controversia había comenzado antes de la carrera del motocross, cuando Parques Nacionales autorizó el evento a pocas horas de que los pilotos comenzaran a competir.

Desde Parques Nacionales habían anunciado la intención de reunirse con Caruso para encarrillar la relación y poner paños fríos después de los intensos cortocircuitos.

Pero el encuentro aún no se hizo. Aunque con esta disposición que Mujica dictó ahora es una señal clara que Parques Nacionales quiere bajar el tono a la disputa con el municipio.

“Formúlese a la Municipalidad de Villa La Angostura y al señor David Eli, en carácter de presidente de la empresa + Eventos SA, el cargo por la suma de 7.500 pesos por el retiro realizado por la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi de los 100 metros de cañería de PVC utilizadas para la extracción de agua de la Laguna Los Choros durante la realización del evento Campeonato Mundial de Motocross MXPG 2018. Dicha suma deberá ser abonada en el plazo de 5 días hábiles administrativos computados desde el día siguiente a la notificación de la presente”, indica la resolución.

“Téngase por cumplida la instalación por parte de la Municipalidad de Villa La Angostura los 300 metros del alambrado necesario para delimitar ambas jurisdicciones conforme surge de las constancias obrantes en el Acta de Constatación 898/2018”, destaca la normativa.

Además, ordena la devolución de la póliza del seguro de caución por 800 mil pesos y los caños secuestrados oportunamente, que el municipio había denunciado en un recurso de reconsideración, con la intimación correspondiente, que interpuso a finales de abril pasado ante la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por eso, Mujica declara abstracto el recurso de reconsideración interpuesto el 26 de abril último contra la Disposición de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi 290/2018.