Miles de argentinos cruzaron a Chile el fin de semana por Samoré, pero no por el Papa

Sociales
Tipografía

El dato surge de las personas encuestadas el sábado y domingo en la Aduana argentina y coincide con la información que manejan en Chile. Se espera que hoy crucen los argentinos que viajan hacia Temuco por Francisco. 

Miles de argentinos cruzaron este fin de semana por el paso internacional Cardenal Samoré hacia Chile pero todos los encuestados en el complejo de la Aduana argentina respondieron que el viaje no era para ir a ver al Papa hasta la ciudad de Temuco.

Así lo informó este lunes a LA ANGOSTURA DIGITAL el secretario de Turismo del municipio, Pablo Bruni, a partir de las encuestas que hicieron el sábado y domingo en el complejo aduanero.

De todos modos, explicó que esperan para hoy el cruce de los argentinos que van hacia Chile con motivo de la visita del Papa a la ciudad de Temuco, donde Francisco estará mañana.

“Fueron encuestas puntuales que se hicieron a pedido del Ministerio de Turismo de la provincia que quiere saber, sobre todo, la gente que está cruzando para ir a ver al Papa”, explicó Bruni.

“Pero de las personas encuestadas, nadie cruzó a ver al Papa ni el sábado ni hoy (por el domingo)”, aseguró Bruni, que envió a dos empleados de la Secretaría de Turismo a hacer las encuestas.

El dato coincide con la información que publica hoy el diario Austral de Osorno, Chile.

“Pese a que todos los servicios que funcionan en Samoré fueron reforzados prácticamente al doble de su personal, las cifras de pasajeros se han mantenido, mostrándose similares a las de días normales en esta época del año, donde la mayoría de los usuarios trasandinos entran al país por turismo o compras”, indica la nota.

“Desde la administración del complejo fronterizo, informaron que este domingo entre las ocho de la mañana, hora en que empiezan a atender, hasta las 13.00 horas solamente habían pasado 2950 personas, mientras que lo usual o esperado es de un número de 3.500; es decir entraron 1.570 del país y salieron 1.380, cifras que si bien son normales, se consideran bajas para tratarse de un día definido como de contingencia”, consignó el diario de Osorno.

“Detallaron que de toda la cantidad que ingresó antes del mediodía, sólo una familia declaró que su arribo tenía como motivo llegar hasta Temuco para ver al Papa”, señala la nota.

Bruni dijo que las encuestas fueron muy puntuales y tenían como objetivo conocer el motivo del viaje a Chile, cómo está compuesto el grupo familiar y cuánto piensan gastar, entre otros requerimientos.

Dijo que hoy asignará un informante turístico en Muelle de Piedra para asesorar a los turistas que cruzarán hoy por el paso Samoré hacia Chile. “La idea es sobre todo informarles sobre las medidas de prevención, que compren agua y comida en el caso de que la espera sea larga en las aduanas”, comentó Bruni.

“Desde la PDI se informó que la gran mayoría de los argentinos que están entrando por el paso lo hace por motivos de vacaciones, en segundo lugar por compras, viniendo por el día y en tercer lugar lo hacen por otros motivos, pero el ingreso por la visita del Papa es la más escasa, a pesar de que las expectativas eran muy altas en ello, incluso la estadística general de estos días indica que de cada cien argentinos que ingresa al país, cinco lo hacen para ver al Pontífice”, informa el diario Austral.

El horario del paso Samoré el martes y jueves será desde las 8 hasta las 22.