Mujeres de Villa La Angostura presentarán una demanda penal contra el exjuez Videla

Foto: Julián Campos
Sociales
Tipografía

Así lo anunció una de las referentes de la asamblea que se constituyó en la localidad, Zulema Aguirre en AVC Noticias. Criticó que se le haya aceptado la renuncia al exmagistrado que intervino en el expediente de Guadalupe Curual antes de que fuera víctima de femicidio.

 

Una de las referentes de la Asamblea Vivas y Furiosas, Zulema Aguirre, afirmó en AVC Noticias que presentarán una denuncia penal para que se investigue la responsabilidad del exjuez de Villa La Angostura Jorge Videla por su intervención en el proceso previo al femicidio de Guadalupe Curual.

“Tras la muerte del femicida (Juan Bautista Quintriqueo) nos queda ahora ir por la reforma judicial que se necesita y no olvidar de que hay una responsabilidad del Poder Judicial que no porque haya renunciado, nos vamos a olvidar de que hay un responsable máximo. Hubo en el Poder Judicial una persona que es el juez Videla”, afirmó Aguirre.

“Se le va a hacer una demanda penal más allá de que desde el Ministerio de la Mujer de Nación hayan anunciado que harán una denuncia penal, nosotros desde Villa La Angostura lo vamos a proponer”, sostuvo.

Dijo que buscarán abogadas en alguna organización social u ONG para hacer la demanda que contenga “ese reclamo, ese pedido de justicia”.

“Porque no puede ser que los responsables máximos, los que nos tienen que cuidar, que tienen que aplicar las leyes, cuando hay una cadena de no hacer nada, cuando hay una presión social como la que hubo, lo único que se les ocurre hacer es renunciar para no ir al juicio político”, planteó Aguirre.

Mensaje nefasto

“Es un mensaje muy nefasto (aceptar la renuncia del juez), porque no hizo lo que tenía que hacer, ponen en riesgo la vida de las mujeres y lo único que se les ocurre es renunciar y nada más”, sostuvo Aguirre.

“Ese es el mensaje que se les está dando al resto de los potenciales femicidas. Y nosotros  no podemos pretender que eso quede así”, aseguró.

“Por eso, hemos exigido la emergencia por violencia para que el Estado ponga todo lo que tenga que poner para que se pueda trabajar, que arme todos los equipos interdisciplinarios para que estas otras mujeres, que todavía están vivas, tengan la posibilidad de tener una respuesta concreta desde el Poder Judicial, desde el poder político”, enfatizó.

“Como sociedad tenemos un gran desafío que a partir de ahora esto no quede solo como el gran dolor, el gran cachetazo que le dio al pueblo esta muerte”, aseveró Aguirre.

“Tenemos que ver cómo hacemos en los sindicatos, en las familias, en las escuelas, ahora viene una gran tarea como sociedad movilizada, sensibilizada, tenemos ese compromiso de hacer más allá de las cuestiones judiciales”, exhortó.

“Creemos en las instituciones, que en algún momento tienen que poner como primera agenda estas cuestiones, porque los anuncios solamente vacíos no sirven de nada”, advirtió. “El movimiento feminista viene planteando la reforma judicial y la aplicación de las leyes que son de avanzada las que tenemos en la Argentina, pero no hay voluntad política o judicial para que eso sea así”, sostuvo.

“Crear ministerios no sirve de nada si no hay recursos, si no bajan a las municipalidades.

Nosotros vamos a ser las guardianas que se cumplan esos anuncios como la comisaría de la Mujer”, destacó Aguirre.

Emergencia y recursos

“Hoy hay una emergencia que la decretaron y lo firmó el intendente Fabio Stefani. Esa emergencia tiene que tener presupuesto, se tiene que ver materializada con la Comisaría de la Mujer, con las capacitaciones en todos los estamentos del Estado tanto en el Municipio como en el Poder judicial”, manifestó.

Opinó que esto sucede “porque no hay una formación en género, como para entender cómo funciona este flagelo del que las víctimas somos las mujeres”.

En relación a lo que se vivió este 8M en Villa La Angostura, Aguirre la calificó “de una jornada sumamente emotiva” y destacó que las mujeres nucleadas en la Asamblea de Vivas y Furiosas hicieron un cronograma con mucha actividad artística, y capacitaciones.

“Nosotros estamos creando espacios de conciencia de que el cuidado lo tenemos que hacer nosotros porque la única respuesta de la Policía (durante las marchas) era poner a la GEOP, para nosotros era una provocación, porque existe el diálogo”, observó.

“La responsabilidad la tiene el Estado, pero nos tenemos que comprometer como ciudadanos a cambiar este realidad”, aseguró Aguirre.

* Entrevista completa de AVC Noticias