Estará ubicado detrás del batallón del Ejército sobre la ex ruta 22. Gutiérrez dijo que “Hace 45 años perdíamos la posibilidad de tener libertad; y a partir de ahí comenzaba un momento oscuro en nuestra historia".
El gobernador Omar Gutiérrez anunció que el próximo viernes se firmará un convenio para transferir a la Provincia cuatro hectáreas del Batallón del Ejército Argentino ubicado en J.J. Lastra y Chaco de la ciudad de Neuquén, donde se instalará el Parque de la Memoria.
Lo hizo durante el acto que esta mañana se llevó cabo en el Señalamiento del Centro Clandestino de Detención La Escuelita. “Este parque pasará a ser parte del inventario social de la provincia del Neuquén para la Patagonia y el país”, expresó Gutiérrez y afirmó: “no será solo un espacio material, sino también un espacio sentimental y espiritual, que servirá para transmitir de generación en generación la importancia de mantener viva la memoria”.
“Hoy es un día de reflexión, en el que como sociedad tenemos una herida que no puede cicatrizarse. Tener memoria es trabajar para que esto nunca más ocurra. Aquí hay hijas e hijos de la democracia que gracias a Dios no vivieron esos años, y nosotros tenemos la responsabilidad de transmitir esa memoria para que nos ayuden a que nunca más pase esto. Pero también hay aquí personas que sufrieron directamente las atrocidades del golpe militar, por eso es difícil ponerle palabras a este día”, dijo Gutiérrez.
“Todos lo sufrimos socialmente, pero por quienes sufrieron y quienes perdieron a seres queridos en esos años es que estamos hoy acá. Tiene que ser un día de reflexión y de memoria, en el cual todos construimos con nuestras distintas miradas e interpelándonos como sociedad, más justicia y más verdad. Por eso es que este espacio lleva el nombre de Don Jaime de Nevares. Por eso toda la sociedad se planta y les dice no a lo que pasó ayer en el diario Rio Negro en Roca”, agregó el mandatario, en referencia al ataque que sufrió la sede del matutino roquense.
“Hace 45 años perdíamos la posibilidad de tener libertad; y a partir de ahí comenzaba un momento oscuro en nuestra historia. Hoy en este lugar tan especial, porque habla del compromiso que tenemos de transformar a la ciudad de Neuquén en la capital de los derechos humanos; queremos reconocer a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su lucha incansable, y para que esos 273 hijos y nietos sean encontrados”, señaló el intendente Gaido.
El mandatario destacó la presencia de David Lugones y Raúl Radonich, quienes estuvieron detenidos clandestinamente en La Escuelita en los comienzos de la última dictadura cívico-militar. “Son dos sobrevivientes, pero son la excepción. Nos comprometemos a mantener viva la memoria para que lo que lamentablemente pasó, nunca más vuelva a ocurrir”, subrayó.
“Por eso es importante construir todos los días una democracia más justa, más equitativa y con buena salud. Lo que pasó ayer en la sede central del diario Río Negro en General Roca no puede volver a pasar. Eso debilita la calidad de la democracia en la que queremos vivir”, finalizó Gutiérrez.
En el acto estuvieron presentes, además, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido; el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; y la senadora nacional Silvia Sapag, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
En el lugar se colocó además una piedra fundacional, la cual expondrá una placa realizada en mosaicos con el proyecto de “30 mil Pañuelos por la Memoria”, a cargo de la Colectiva de Mujeres de Neuquén.