Piden investigar a municipales que retiraron una máquina para un trabajo particular fuera de Villa La Angostura

Foto de archivo.
Sociales
Tipografía

El caso ocurrió semanas atrás. Los empleados la sacaron del corralón sin autorización, fuera del horario laboral, y la llevaron presuntamente hasta Brazo Huemul.

 

En la Auditoría municipal recibieron la semana pasada una nota del intendente, Fabio Stefani, junto con la exposición policial que había hecho semanas atrás el subsecretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida, que informan que empleados municipales retiraron sin autorización una máquina retroexcavadora y la trasladaron fuera de Villa La Angostura para hacer un trabajo particular.

La maniobra se hizo presuntamente a finales de junio pasado, fuera del horario de trabajo municipal y en un día inhábil.

Por eso, el auditor municipal Pablo Requejo requirió al Ejecutivo municipal que inicie de manera urgente una investigación sumaria para determinar las irregularidades administrativas y determinar responsabilidades.

“En mi carácter de auditor municipal, atento la nota recibida en el día de ayer (por el 3 de agosto último) por el intendente municipal; vista y considerada la exposición efectuada por el subsecretario de Servicios Públicos, Juan José Salamida, en sede policial el día 26 de junio de 2021”, advierte Requejo en el encabezamiento de una nota que envió el 4 de agosto pasado a Stefani, con copia al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, y a Salamida.

“Vistos nuestros registros internos sobre monitoreo GPS, maquinaria pesada retro NH-BRQ-28, dictaminó sin más trámite, se inicie una investigación sumaria a los mencionados en la presentación policial, en calidad de conductor del rodado y director de Servicios Públicos respectivamente, a fin de determinar responsabilidades y corroborar si han violado, prima facie, deberes y/u obligaciones y/o cualquier precepto relacionado con el Estatuto Municipal, ordenanza 1609/05, Carta Orgánica Municipal y otra normativa vigente, en principio por el uso inadecuado de maquinaria municipal, fuera del ejido urbano y fuera de horario municipal, en día inhábil”, demanda el auditor en la nota a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Es menester de esta Auditoría municipal hacer reserva del derecho de ampliar, si lo considerase oportuno, la investigación requerida (una vez finalizada la misma) por manda de Carta Orgánica Municipal (artículo 282, incisos 4 y 5) donde se habría utilizado, en principio y en forma irregular, patrimonio municipal fuera del ejido urbano y sin autorización, si la misma correspondiese”, sostuvo Requejo.

Solicitó a Salamida, “en virtud de la exposición brindada en Policía local, indique por escrito a esta Auditoría Municipal, debida aclaración y descripción de los motivos por lo cual esta Auditoría no ha sido informada en tiempo y forma del hecho en cuestión”.

Advirtió en la nota que había “tomado conocimiento” de la irregularidad “después de casi 40 días, lo que puede llegar a resultar perjudicial para la investigación”.

“Por último, solicito el Poder Ejecutivo implemente lo necesario para iniciar a la brevedad el sumario”, exigió. Y pidió que comuniquen a la Auditoría, como órgano de control, “en el decreto de apertura del sumario administrativo requerido a fin de tomar inmediato conocimiento”.

Requejo explicó que se trata de un dictamen vinculante. Informó que empleados municipales se llevaron una máquina del corralón del municipio para hacer, en principio, un trabajo particular, en la zona de Brazo Huemul.

Dijo que supuestamente hubo personas que vieron lo ocurrido y lo denunciaron y le avisaron al secretario. Mencionó que presuntamente trasladaron en un camión y un carretónla máquina “y después la trajeron andando”. “Si ocurre un accidente el perjudicado es el Municipio”, planteó el auditor.

Explicó que ahora tiene que decretar el intendente la apertura del sumario y se designará un instructor sumariante.