Piden revocar la distinción de ciudadano ilustre a una persona declarada culpable de abusar de una nieta

Foto: Nahuel Diuorno
Sociales
Tipografía

Así lo solicitó la secretaria de Desarrollo Social del Ejecutivo municipa, Isabella Ceola, al Concejo Deliberante y al intendente Stefani. Sin embargo, exconcejales desmintieron haber sancionado una ordenanza para distinguirlo en la gestión pasada.

 

La secretaria de Desarrollo Social del gobierno municipal, Isabella Ceolla, pidió al Concejo Deliberante que revoque la distinción de ciudadano ilustre que se le concedió a Enrique Loncón “en relación a la reciente sentencia que lo encuentra culpable de abuso sexual gravemente ultrajante a su nietastra menor de edad”.

Ceolla tiene a su cargo la Dirección de Protección Integral de Derechos y del Área de la Mujer.

Los jueces Juan Pablo Balderrama, Diego Fernando Chavarría Ruíz y Mario Oscar Tommasi declararon el sábado a Loncón autor penalmente responsable por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de una nieta. El tribunal aún no difundió los fundamentos del fallo.

En los próximos días se hará el juicio de cesura, con el mismo tribunal, donde se definirá la condena que se le impondrá al imputado.

Ceolla envió una nota este lunes al intendente Fabio Stefani y al presidente del Concejo Deliberante, David Tressens Ripoll, donde les pide revocar la distinción otorgada como “ciudadano ilustre”.

Sin embargo, la expresidenta del Concejo Deliberante, la emepenista Amanda Rial, desmintió en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL que la gestión pasada haya sancionado una ordenanza para declarar ciudadano ilustre a la persona hoy imputada, porque todavía no hay sentencia firme.

“Por Secretaría Parlamentaria se lleva un registro de las personas e instituciones que se distinguen, que ante cualquier duda se puede consultar ese registro que es oficial”, explicó.

Otra fuente del MPN coincidió con Rial. La expresidenta del Concejo recordó que durante un aniversario de Villa La Angostura, el exintendente Guillermo Caruso lo invitó a expresar unas palabras en el acto en su carácter de antiguo poblador de la localidad.

“Es un error conceptual que lo están tirando en los medios y no hay ninguna distinción eso se hace por ordenanza y no hay ninguna ordenanza”, sostuvo la fuente partidaria.

Los jueces declararon culpable, en forma unánime, al acusado tras el juicio que se desarrolló desde el miércoles hasta el sábado en Villa La Angostura.

Para los tres jueces, el acusado fue el autor de los abusos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de una nieta. Según la teoría del caso de la fiscalía, los hechos ocurrieron en fecha indeterminada, pero en el período comprendido entre el 24 noviembre del 2006 y el 31 diciembre del año 2017, en Villa La Angostura.

El fiscal Adrián De Lillo sostuvo la acusación y afirmó que el imputado “mediante violencia física, abusó sexualmente en forma continuada, reiterada y sistemática” de la víctima durante el lapso temporal en que la niña contaba entre 6 y 17 años de edad. Hoy, la víctima es mayor de edad. Por eso, había solicitado al tribunal que lo declarada culpable.

En cambio, el defensor particular de Loncón había pedido la absolución. Y puede impugnar la sentencia ante otro tribunal que la revisará.