El director provincial operativo de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, informó en una entrevista con AVC Noticias que es importante reducir la carga de combustible en nuestra zona. Evalúan adelantar un mes la veda de las quemas por la sequía, el municipio saldrá a multar a los infractores y harán una campaña de concientización.
El director provincial operativo de Manejo del Fuego, Adrián Barrera, informó en AVC Noticias que hay mucha preocupación por el grave déficit hídrico que se registra en la provincia. Una de las claves es la eliminación de los residuos forestales en zonas complejas como Villa La Angostura y la concientización y prevención.
“Lo que está habiendo es un déficit hídrico muy importante que se está acentuando más que nada este año, pero cada año vamos notando una sequía más aguda”, explicó.
“Pero este año por el déficit hídrico de nevadas y lluvias va a depender de cómo venga la primavera porque podemos llegar a tener una temporada con predisposición del combustible vegetal, con poca humedad, predispuesto para quemarse”, informó Barrera.
“La zona de Villa La Angostura es donde se está trabajando lo más fuerte en reducir la carga de combustible producto de quemas. Podrán ver que todos los días se están haciendo quemas”, indicó. “Nosotros las estamos fiscalizando todas las quemas que se pueden hacer para reducir la carga de combustible”, sostuvo el director provincial.
“Después con el Municipio y Protección Civil trabajaremos en la prevención, en recorridas, con el turismo con respecto a donde se hacen fogones, lugares permitidos y señalizar”, explicó.
“Va a depender mucho de cómo venga la primavera, ojalá con lluvias porque va a ayudar bastante a humedecer la zona de bosques”, mencionó.
Recordó que el verano pasado “fue muy atípico porque tuvimos días muy prolongados con temperaturas a la cual nosotros en la zona cordillerana no estamos acostumbrados”.
Dijo que esta semana tuvieron una reunión con personal de Protección Civil, del área de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa La Angostura y “se van a empezar a sumar todas las instituciones porque en este tema del fuego todas tienen que estar alineadas”. También con Parques Nacionales.
“Lo primero es trabajar en prevención. Acá lo importante es evitar que existan los fuegos y cuando ocurran apagarlo lo antes posible. Más que nada en zonas donde tenemos mucha afluencia turística”, sostuvo Barrera.
Es fundamental controlar que no se hagan fogones en lugares que no están habilitados ni adecuados para eso.
Sanciones para infractores
Barrera no se manifestó en desacuerdo con la intención del Ejecutivo municipal de implementar una normativa que permita infraccionar o sancionar de alguna manera “a personas que hagan fuego en lugares no autorizados porque son la principal causa de los incendios”. Sin embargo, enfatizó que lo que es válido es la herramienta de control más que sancionar. La clave es prevenir.
Recordó que el 1 de noviembre comenzará la veda de quemas. “Este año es probable que se adelante 30 o 60 días esa veda, aunque dependerá de cómo viene la primavera”, aseveró. “La semana que viene tenemos pronóstico de lluvia toda la semana en Villa. Ojalá que así sea”, afirmó.
De todos modos, reiteró que si es necesario “vamos a cortar antes la temporada de quemas”.
“Lo que es válido es la herramienta de control. Todo este tipo de procesos, de eliminar la carga de combustible en la Villa, que está inserta dentro del bosque, no hay más opciones que quemarla, pero tiene que haber un control”, insistió Barrera.
“Hemos tenido algunas situaciones donde se ha quemado sin autorización o las quemas se han prolongado más allá de las 18, que es el horario que tenemos establecido para tenerlas apagadas”, advirtió.
Lugares habilitados para fogones
Dijo que se generaron algunas situaciones “que es importante que las autoridades de aplicación lo controlen. Lo fundamental es la conciencia es de cumplir con las normativas para que no le generen problemas a nadie. El fuego no perdona”.
“Lo primero que hay que determinar son las áreas habilitadas y preparadas para hacer el fogón, el asado”, planteó.
“Nosotros dependemos de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, a cargo de Jorge Lara. Se está trabajando con una ley ya aprobada próxima a reglamentarse que es prevención de incendios y está incluido el tema del hantavirus. Es una ley que va a regular todo este tipo de trabajo y va a poner a la gente de manejo del fuego como ente de contralor”, destacó Barrera.
“La intención es armar campañas de prevención, recorridas, que podamos visitar a la gente, al turista, si hay que hacer la limpieza de alguna área para adecuarla y que sea realmente segura se hará”, afirmó.
“Ahora con personal de manejo del fuego de Villa La Angostura y colaboración de personal de Junín de los Andes estamos haciendo un cerco perimetral en una zona muy riesgosa, que es un área natural muy linda que tiene Villa que es Selva Triste”, informó.
Explicó que allí el objetivo es hacer un trabajo “para que sea un sendero que el turista pueda recorrer, que sea un área segura, para que la gente no entre a sacar leña o a hacer un fueguito”. Dijo que es un proyecto que lleva adelante la Municipalidad “y lo estamos ejecutando”.
Campañas educativas
“Es muy importante la concientización de toda la población para que no existan fuegos y cuantos menos fuegos existan menos riesgos vamos a tener”, reiteró Barrera.
Advirtió que hay países desarrollados que tienen todos los recursos y cada verano se queman miles de hectáreas. “El fuego avanza muy rápido, quema y no perdona”, alertó. Por eso, enfatizó que es fundamental “el trabajo de prevención y concientización de toda la sociedad de ser responsable con el uso del fuego”, destacó.
Dijo que también “se va a empezar a trabajar con campañas educativas con los chicos de cuarto grado de todas las escuelas de la provincia, para a través de los niños llegar a las familias en el uso responsable del fuego”.
“Los resultados que ha dado es notable y es llamativo cuando un nene que va a cuarto grado dice: papá yo aprendí en la escuela que no podemos tirar el cigarrillo por la ventanilla del auto o dejar botellas tiradas porque producen un efecto lupa y puede prender el bosque y se pueden quemar las casas”, valoró Barrera.