Rechazan el juicio político a Villalba pues “no hay ningún fundamento para evaluarlo”

Sociales
Tipografía

Así lo aseguró el concejal del MPN Guillermo Hensel tras la presentación del auditor municipal para llevar a juicio al secretario de Gobierno. “Es un mensaje ante el tratamiento de su renuncia para torcer alguna voluntad”, afirmó.

“No hay ningún fundamento concreto que a nosotros nos haga evaluar mínimamente la posibilidad de avanzar con un proceso de juicio político contra el secretario de Gobierno (Luciano Villalba)”, afirmó esta mañana a LA ANGOSTURA DIGITAL el concejal del MPN Guillermo Hensel.

Dijo que el pedido de juicio político contra Villalba que el auditor municipal, Gerardo Minnaard, presentó el viernes en el Concejo Deliberante “es un mensaje ante el tratamiento inminente de su renuncia, para torcer alguna voluntad, pero somos optimistas que su renuncia se va a tratar”.

Los concejales sesionarán hoy a las 10 y el único tema que tratarán es la renuncia del auditor. Se necesitan 5 votos para aceptarla y anoche Hensel dijo que esperan poder contar con la mayoría necesaria.

Hensel dijo que en su presentación el auditor “no acredita los motivos del pedido de juicio político”.

Dijo que invoca el supuesto mal desempeño de Villalba, cuando era secretario de Economía, “pero eso es genérico”. Señaló que la demora en la presentación de las rendiciones de cuentas de los gastos del municipio no es motivo para un juicio político. Tampoco que no se haya cargado en el sistema del municipio valores de los productos recuperados del centro ambiental.

Recordó que el Tribunal de Cuentas de la provincia aprobó los cierres de ejercicio anteriores.

“No sé en qué funda el pedido de juicio político porque no presenta ninguna prueba”, sostuvo Hensel. Explicó que el procedimiento de juicio político, que está previsto en la Carta Orgánica Municipal, aún no está reglamentado.

Explicó que los concejales tienen que resolver sobre la admisibilidad o desestimación del pedido del auditor municipal.

Cuando se le planteó si tratar ahora la renuncia del auditor es una represalia por sus denuncias contra la gestión del gobierno municipal, Hensel descartó esa interpretación. “Nosotros como bloque siempre quisimos tratar su renuncia”, recordó.

El auditor presentó su renuncia a finales de julio del año pasado a partir de una fuerte polémica con el viceintendente Bruno Barbagelata por el pago de horas extras en el municipio.

Hensel explicó que se resolvió tratar ahora la renuncia “porque consideramos que están dadas las circunstancias y porque trascurridos todos estos meses, la oposición vio el accionar del auditor”.

Explicó que en el caso de que el Concejo Deliberante hoy en sesión especial acepte la renuncia del auditor, se dictará la resolución correspondiente que designará al auditor suplente.