Rechazo de la Provincia a que el Lanín sea sitio sagrado: "Es de todos y para todos"

Sociales
Tipografía

Luego de pedido formal de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN), el gobernador Omar Gutiérrez expresó su rechazó a que el Volcán Lanín sea declarado sitio sagrado mapuche. 

 

"El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial y nuestra bandera. Es de todos y para todos", dijo el mandatario.

"No puede ni debe existir apropiación por parte de un sector de la sociedad, de una religión, creencia, costumbre o idiosincrasia. El Volcán Lanín nos representa, todos somos el Volcán Lanín, es de todos y es de nadie individual o sectorialmente", agregó.

"Como Gobierno Provincial formalmente ante Parques Nacionales nos opondremos a esta iniciativa. No es contra nadie, es a favor de la neuquinidad como identidad propia de nuestra gente", concluyó según informa el gobernador en una de las redes sociales. 

El macizo es considerado por el pueblo mapuche un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento ancestral, por realizaron un pedido a la Administración de Parques (APN) y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que está siendo evaluado.

El macizo, emblema de montañistas y amantes de la naturaleza, es considerado por el pueblo mapuche un poderoso centro espiritual, filosófico, energético y de conocimiento ancestral.

* Noticia vinculada: "Polémica porque mapuches piden declarar al Lanín “Lugar Sagrado” y perjudicaría al turismo"