La reunión se hizo este miércoles en el cerro Belvedere. Desde la comunidad informaron que se puso resolver el problema del agua potable para algunas familias, pero otras dependen de la provisión de los camiones municipales que ahora no pueden subir.
El werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, informó que representantes de la comunidad mapuche Lof Paichil Antriao se reunieron ayer miércoles con el intendente Fabio Stefani para plantearle varios problemas que afectan a las familias, que viven en el faldeo del cerro Belvedere.
Los problemas tienen que ver con la falta de acceso a los servicios de agua potable y de electricidad.
Nahuel dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que el intendente se había acercado ayer al cerro Belvedere. Explicó que en ese sector hay un “desarenerador”, que instalaron en la época del exintendente Roberto Cacault, para que funcionara como filtro y separara la arena del agua que recibe del arroyo Las Piedritas.
“Es un tanque gigante, con una capacidad de casi 3.000 litros, que recibe el agua del arroyo Piedritas y cumple la función de separar la arena del agua”, explicó Nahuel.
“Ese repuesto estaba roto. Fue una grúa que trasladó el tanque unos metros del lugar donde estaba instalado para poder hacer la reparación”, describió.
Dijo que el repuesto se colocó y se pudo reparar y ponerlo en funcionamiento. “De esa manera se puede obtener el agua tranquilamente”, describió Nahuel. Las familias de la comunidad ubicadas en ese lugar podrán abastecerse de agua potable de ese tanque.
Pero Nahuel aclaró que “eso no resuelve el problema de fondo, que es que toda la comunidad necesita el agua potable”.
Señaló que las familias que viven al final de la calle Traful, que termina donde comienza Pichunko, dependen de los camiones municipales para tener agua potable.

Sostuvo que la red de agua que hizo la comunidad no llega hasta ese lugar. “Ese es un problema que no se resuelve, le estamos pidiendo al Municipio que lo resuelva. Hoy, la gente no tiene agua, porque los camiones no están subiendo. No se está cumpliendo eso y lo vemos preocupante porque hay muchas familias afectadas”, aseguró Nahuel.
“Eso es lo que ayer se conversó con el intendente. Se le planteó además el tema del servicio de electricidad. Que hagamos gestiones para que el tendido de la línea de luz vaya por el camino del Belvedere, que es el único que hay, que es un camino público”, mencionó.
Dijo que habían conversado con Stefani que esa era la mejor alternativa para que el personal del EPEN pueda tener mejor acceso para trabajar en esa línea.
Nahuel comentó que Stefani se había comprometido a hacer las gestiones ante el EPEN, junto a la comunidad, para conseguir esa obra.
Nahuel recordó que está vigente una resolución de la justicia que ordenaba al EPEN garantizar el acceso de las familias mapuches al servicio de electricidad. Pero que aún no se cumplió.