Tornelli: “El vuelo sanitario está disponible, lo que faltan son camas de terapia”

Sociales
Tipografía

El director del hospital de Villa la Angostura salió a desmentir las versiones que aseguraban que no se contaba con esa posibilidad para el traslado de pacientes. Anunció la llegada de un segundo terapista y la creación de una "mini" terapia intensiva de 6 camas. Recordó que desde el inicio de la pandemia el hospital creció de 20 a 30 camas en internación. 

 

El director del hospital de Villa la Angostura, Ramiro Tornelli, informó que el paciente se traslada “si tiene criterio de traslado por más vuelo sanitario o no” que haya disponible.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL sostuvo que el vuelo sanitario “está disponible, lo que falta son las camas” de terapia intensiva. “Y el paciente muchas veces viaja en base a cómo está. Porque hay pacientes que corren más riesgo al viajar”, explicó.

“Por ejemplo, viene el vuelo sanitario, aterriza, primero hay que decirle qué tipo de pacientes tenés, con laboratorio, con placas, con todo. El mismo médico del avión te dice: no te lo puedo subir”, planteó Tornelli. Por eso, agregó, “entre el médico que deriva y el médico que recepciona del avión consensuan si ese paciente es para trasladar”.

Con respecto a la polémica que se originó por versiones que indicaban que no había vuelos sanitarios, Tornelli aclaró que lo que no hay es camas de terapia intensiva disponibles. “El avión sanitario, una vez que estuvo disponible, se usa, lo que pasa es que no había donde recepcionar el paciente”, contó.

Dijo desconocer de dónde sacaban esa información que aseguraba que no había más vuelos sanitarios en la provincia. “Se están dejando llevar por unos trascendidos. Están tirando la pelota que se hace más grande. Se hace como una bola de nieve”, lamentó el director del hospital local.

La provincia cuenta con un Lear Jet 31A, que tiene una capacidad de 6 pasajeros, un Beechcraft B200 que puede llevar hasta 9 pasajeros y un helicóptero Bell 407, los tres adaptados para el traslado de pacientes Covid. Si bien el Beechcraft B200 está en mantenimiento en este momento, las otras dos aeronaves están operativas para casos de traslados urgentes de pacientes.    

 

Nunca dijimos

“Nunca dijimos que no había vuelos. Cuando nosotros no teníamos vuelo sanitario lo salimos a decir. Lo que no hay camas”, insistió.

“¿Por qué no se llevan pacientes a otra provincia?  Porque son convenios intraprovinciales y el por qué no lo sé”, aclaró por esta situación en particular.

“Los vuelos sanitarios estuvieron y en su momento estuvo la disposición del helicóptero”, aseguró. “A mí me están matando pensando que estoy alineado a un partido político. Y lo más lejano de la realidad es eso. No estoy afiliado ni a ningún partido político ni al gremio de los médicos”, afirmó.

Tornelli dijo que las personas que lo critican no tienen idea del hospital que tiene la localidad.

Dijo que les pidió a los médicos que entendía “la angustia que salen a expresar, pero defendamos el hospital. Estamos armando un soporte de terapia intensiva que ya lo venimos armando hace bastante”.

Explicó que en el caso del helicóptero para poder usarlo se tienen que dar un  montón de condiciones meteorológicas, “pero el vuelo sanitario está disponible”. 

Aclaró que hay pacientes que no son trasladables porque lo ponés en mayor riesgo. “Nosotros hicimos un traslado a Neuquén en ambulancia porque ese día nos dijeron que sí, que teníamos la cama disponible y ese día sí se rompió el avión”, rememoró. Por eso, lo llevaron en ambulancia ventilado al paciente que salió después de alta.

Las derivaciones

El tema de las derivaciones “es inherente a cada paciente, a cada profesional, a cada caso”.

Recordó que cuando se informó de la primera paciente que se había muerto esperando una cama de terapia intensiva, Tornelli aseguró que esa paciente “se murió conectada a un respirador, con el terapista y conmigo al lado. Se murió con todo el soporte”.

Tornelli dijo que el próximo objetivo es armar una mini terapia intensiva, porque para tener una terapia intensiva hay que tener laboratorio las 24 horas y otros servicios esenciales que el hospital no lo tiene.

Dijo que si se dejara llevar por aquellos que denuncian en los medios y las redes sociales que en el año de pandemia en el hospital no se hizo nada, “nunca podríamos tener pacientes ventilados desde hace 10 días”. Y mencionó la incorporación del tanque para contar con mayor provisión de oxígeno.

Destacó que el terapista hace como dos meses que viene al hospital local.

En cuanto a las camas, dijo que no hay un número fijo, “aumenta de acuerdo a la demanda”. “De las 20 camas que teníamos del nuevo hospital aumentamos 10 camas más desde que arrancó la pandemia, lo que es una locura para esta complejidad. El hospital que tiene ahora está a años luz de lo que tenía antes”, aseguró. Destacó que cuentan con el apoyo de la cooperadora del hospital.