Personal de Salud corta de manera intermitente uno de los accesos a Villa La Angostura

Sociales
Tipografía

La protesta comenzó a las 9 de este jueves en Muelle de Piedra y se extenderá hasta las 13, informaron desde el hospital. Se forman filas de automotores de uno y otro lado del corte, que se levanta cada  una hora.

 

Desde las 9, personal del hospital Oscar Arráiz corta de manera intermitente la ruta nacional 40, a la altura del puesto de control Muelle de Piedra, como forma de protesta en rechazo al aumento salarial del 15 por ciento que el gobierno provincial acordó con ATE y UPCN, sin el consentimiento de la amplia mayoría del personal que trabaja en los hospitales neuquinos.

Así lo informó a LA ANGOSTURA DIGITAL Sebastián Cazeneuve desde el lugar del corte de ruta. Dijo que la protesta se extenderá hasta las 13.

A raíz del corte parcial se generan filas de autos, camionetas y camiones de ambos lados de la ruta nacional 40.

Son decenas de automotores que intentan entrar a Villa La Angostura y salir de la localidad. La protesta coincide con el inicio del fin de semana largo por Semana Santa.

De todos modos, el corte es intermitente. Y la amplia mayoría de las personas que circulan por Muelle de Piedra expresan su apoyo al reclamo del personal del Salud pública, que está desde hace un año en la primera línea luchando contra la pandemia, causada por el coronavirus.

Los cortes parciales se repiten en otras ciudades de la provincia para reclamarle al gobernador Omar Gutiérrez que convoque al sector Salud a una mesa salarial.

El aumento del 15 por ciento que los dirigentes sindicales de ATE y UPCN firmaron con el gobierno provincial fue rechazado ampliamente por las asambleas que se hicieron en los hospitales.

El conflicto comenzó a principios de marzo. En ese momento, el personal del hospital de Villa La Angostura exigió a Gutiérrez una mesa salarial “exclusiva para nuestro sector y una oferta que equipare la realidad económica”.

El personal lamentó en ese momento que en la provincia de Neuquén, siendo “una de las más ricas del país, el personal de salud no recibió ninguna mejora salarial en todo el año 2020, con una inflación promedio de 36% y una proyección para el 2021 de seguir en aumento”.

“Hace exactamente un año que comenzó esta pandemia que agobia el mundo y que nos obligó a modificar nuestras vidas en todo sentido y en todos los aspectos. Una de las cosas más afectadas por la forma de trabajar”, recordó el personal.

“El sector que más incidencia sufrió y que debió adaptarse a más exigencias, más exposición y más normativas es el de la Salud. Por eso, fue declarado “esencial”. Así lo entendimos y todo nuestro esfuerzo fue puesto al máximo”, aseguraron hace un mes desde el hospital local.

“En este contexto y en la provincia de Neuquén, una de las más ricas del país, el personal de salud no recibió ninguna mejora salarial en todo el año 2020, con una inflación promedio de 36% y una proyección para el 2021 de seguir en aumento. De hecho, se suspendieron los aumentos programados además de haber sido suspendidas en la mayor parte del año las licencias ordinarias y extraordinarias, incluyendo vacaciones”, lamentaron. En un mes, la situación no cambió.