Voluntarios de la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes están “desde el primer día al pie del cañón”

Sociales
Tipografía

Así lo afirmó el presidente de la entidad, Daniel Sosa, que destacó el trabajo desinteresado que desarrolla un grupo de 12 miembros para poner el hombro en esta emergencia sanitaria.

 

Un grupo de voluntarios de la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes está desde el primer día colaborando en tareas relacionadas con la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en Villa La Angostura.

“Desde el primer día están al pie del cañón”, afirmó el presidente de la asociación, Daniel Sosa.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL recordó que el grupo que sale a la calle todos los días está tomando todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, “porque tienen una exposición muy alta”.

Explicó que salen dos veces en el día (mañana y tarde) con los parlantes en el unimog o la unidad de traslado (ambulancia) que tiene la asociación para contribuir con la campaña de difusión de las medidas preventivas.

Dijo que ayudan al hospital con el traslado de personal de salud que debe salir a hacer los controles de las personas aisladas en cuarentena.

También, trasladan a la enfermera del hospital que visita las casas de madres que colaboran con el Banco de Leche Materna que funciona en el hospital de Villa La Angostura. “Los chicos llevan a la enfermera a las casas particulares para recolectar leche materna”, recalcó.

“Los chicos tienen una voluntad encomiable. Es un trabajo que se hace de forma desinteresada y amena”, valoró Sosa.

Explicó que es un grupo de 12 voluntarios que desarrollan esas actividades a diario. “Van todos los días. Algunos caminan entre veinte y treinta cuadras todos los días”, comentó.

Dijo que el equipo ayuda en la prevención y control en el puente Correntoso, junto con personal de Gendarmería. También, con la asistencia a las personas que concurren a los tres bancos de la localidad. Y colaboran con el área de Desarrollo Social de la municipalidad en el traslado de bolsones alimentarios a familias necesitadas y el reparto de viandas a las personas que trabajan en los operativos de prevención y control.

“Todo ese trabajo se hace desde el primer día”, afirmó Sosa. Comentó que se organizó por zonas el reparto de los bolsones alimentarios como para mejorar la distribución.

Respecto a las medidas para proteger a los voluntarios, Sosa dijo que en la base de la Asociación, que está ubicada en la calle Jaime de Nevares, instalaron un sistema de desinfección que les proveyó el hospital local.

“Cada vez que los voluntarios llegan a la base, se los fumiga totalmente, de arriba abajo, con toda la ropa del uniforme que queda a un costado”, detalló.

“Una vez que se hizo el procedimiento de desinfección, ahí recién pueden ingresar al edificio”, agregó. Además, de las máscaras que les dio el hospital y guantes.

Sosa contó que cerraron la planta baja de la sede para ampliar el espacio y de esa forma usarlo de comedor. Así, cumplir con la medida de distanciamiento preventivo.

Indicó que la Asociación de Búsqueda y Rescate en Zonas Agrestes tiene alrededor de 50 miembros, adultos, jóvenes y chicos, hombres y mujeres. Pero por razones de seguridad sólo hay 12 voluntarios que trabajan de manera estable con las actividades planificadas para esta emergencia sanitaria.